El Sistema de Gestión Integral de la Gobernación del Huila

 

El Sistema de Gestión Integrado de la Gobernación del Huila, tuvo su origen en el Plan de Desarrollo Departamental, “HUILA UNIDO PARA CONSTRUIR FUTURO” de la vigencia 2004 - 2007. Este Plan de Desarrollo se fundamentó en cuatro ejes temáticos: 1. Desarrollo Social, 2. Economía Productiva y Desarrollo Empresarial, 3. Buen Gobierno y Ordenamiento Territorial y 4. Ambiente e Infraestructura.

El buen Gobierno hizo referencia a criterios gerenciales en la administración pública, el fortalecimiento de la gestión Departamental y Municipal, el Control Social de la gestión pública y la gobernabilidad, encaminados a generar confianza en la población y recuperar la seguridad, el sentido de pertenencia hacia lo público, bajo principios de participación, pluralismo, transparencia, respeto y solidaridad que haga del Huila un modelo de comunidad, para que la comunidad tuviera confianza en la institución. Fue por ello que se iniciaron los procesos de modernización y cambios de paradigmas sobre la forma de manejar lo público y enfocados hacia optimización del servicio al cliente.


La primera decisión se centró en una reestructuración administrativa, pretendiendo dos objetivos: la viabilidad financiera y económica del Departamento y ajustar la estructura organizacional hacia un modelo plano, que permitiera una dinámica gerencial, para ser más diligente el proceso de prestación del servicio, pero para lograr este segundo aspecto, la meta era eminentemente prospectiva, la visión trascendía los propósitos de llegar a estándares de una gerencia con sentido humano, de una gerencia con estándares de calidad reconocidos por la comunidad. Para lograr estas intenciones, se inició el proceso de construcción de un nuevo prototipo de administración pública, mediante el Diseño e implementación del Sistema de Gestión Integrado. Fue así, que en el año 2006, se logró la certificación de 4 procesos bajo la norma ISO 9001 y en el año 2007 se obtuvo la certificación de todo el sistema bajo la norma NTC GP1000:04, certificándose la totalidad de procesos de la entidad.


El proceso de FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO (S.G.I.) DE LA GOBERNACION DEL HUILA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD EN LAS NORMAS ISO 9001:00 Y NTCGP 1000:04 certificado, es una meta y propósito fundamental del actual periodo de Gobierno, para entregar un servicio de alta calidad al cliente, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, contribuye al desarrollo territorial y al logro de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Departamental “Huila Naturaleza Productiva”; además proyecta alto impacto y buena imagen del Departamento en el ámbito regional, nacional e internacional, pues cumple con los requisitos mínimos contenidos en las normas NTCGP 1000 y el MECI y propende por ampliar su alcance hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001), tal como está planificado en el actual plan de desarrollo.

 

Política del Sistema de Gestión Integral

 

En la Gobernación del Huila, como ente coordinador y articulador, tenemos un indeclinable compromiso con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional, cumplimiento con los requisitos aplicables, mejorando continuamente el sistema de gestión integral y la satisfacción de la comunidad para brindar confianza sobre nuestro desempeño y gestión; este compromiso, se establece en las siguientes directrices:



GESTIÓN: Basada en procesos que garanticen la eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia frente a los objetivos y metas, y el mejoramiento continuo para la permanente transformación cultural de la Gobernación, de acuerdo con los principios de la gerencia pública.

INFORMACIÓN: Integral, organizada y depurada como base fundamental en el proceso administrativo y en la toma de decisiones institucionales.


RECURSOS: Equipos de trabajo competentes y comprometidos, que dispongan en forma eficiente y transparente de los recursos técnicos, informáticos y financieros para facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes.


OPORTUNIDAD: Servir diligentemente a los clientes con actitud positiva, orientándolos en sus trámites, requerimientos y solicitudes para ofrecer soluciones satisfactorias.


ENTORNO AMBIENTAL: Prevenir, mitigar y controlar los aspectos relacionados con el medio ambiente, resguardando los recursos fauna, flora, suelo, agua y aire.


SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: Prevenir, mitigar y controlar los riesgos relacionados con la salud de los servidores públicos a fin de evitar lesiones, incidentes y enfermedades.

 

 

Objetivos del SGI

 

Incrementar el nivel de eficacia de los planes, programas y proyectos de la Gobernación.

Incrementar el nivel de eficiencia en el uso de los recursos asignados.

Incrementar la confiabilidad y oportunidad de la información.

Incrementar la oportunidad y calidad en el suministro de recursos.

Fortalecer competencias técnicas y organizacionales del talento humano para facilitar el cambio cultural en la Gobernación.

Mejorar la oportunidad y calidad de servicio al cliente.

Disminuir los incidentes, lesiones y enfermedades de los servidores públicos de la Entidad.

Mejorar las gestiones relacionadas con seguridad y salud ocupacional de los contratistas y visitantes.

Mejorar el comportamiento de los aspectos ambientales para prevenir la contaminación.

 

 

Última actualización 2014-10-31 13:34:37  Hora legal Colombiana