El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud promueve acciones para reducir estas patologías.

La Enfermedad Diarreica Aguda – EDA-, ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad en la población menor de 5 años en Colombia, registrándose en el Huila una tendencia similar.
 
De acuerdo con la información recogida por el Sistema de Vigilancia de Notificación de Casos de Eventos en Salud Pública – SIVIGILA-, a la fecha se han presentado cuatro muertes por esta patología, tres de las cuales ocurrieron en Neiva y una en Hobo.
 
Conforme a las investigaciones epidemiológicas de campo desarrolladas por la Secretaría Departamental de Salud, la causa fundamental del fallecimiento de estos infantes fueron básicamente por desconocimiento de la familia de los signos de peligro y/o gravedad de muerte por enfermedad Diarreica Aguda, así como la dificultad de acceso al lugar de residencia del menor y la ausencia de alcantarillado y agua potable.
 
Así se desprende del boletín Epidemiológico del Huila, Primer Semestre 2008, donde se indica igualmente que en 2007 la mortalidad por patologías compatibles con EDA en todos los rangos de edad ascendió a 11, presentándose el 18,2% en niños y niñas menores o igual a un año de edad.
 
Metas del cuatrienio
“En el Plan de Desarrollo Departamental “Huila Naturaleza Productiva”, se han contemplado dos metas de producto incluidas en el Programa Salud Pública con Equidad, siendo éstas reducir la tasa de morbilidad por EDA en menores de 5 años en un 10%, y reducir la Tasa de morbilidad por IRA en menores de 5 años en un 10%”, indicó Marta Lucía Castro Ramírez, secretaría Departamental de Salud.
 
Igualmente la funcionaria expresó que para obtener estas metas de producto se está trabajando en la implementación de estrategias en el marco de la Política de Infancia, Adolescencia y Familia, además el fortalecimiento de las Unidades de rehidratación oral y comunitaria UROC´s y las Unidades de atención infección respiratoria aguda comunitaria UAIRAC´s.
 
Las UROC´s
Con la implementación de prácticas relacionadas con la salud y bienestar de niñas y niños hasta los 5 años de edad, trabajan las UROC, en los distintos municipios del Huila, bajo la coordinación de las entidades de salud, y son manejadas por voluntarios que reciben la debida capacitación en factores protectores y de riesgo de diarrea.
 
Estas UROC ubicadas en zonas rurales de alto riesgo y en los cascos urbanos en zonas marginales del Huila, reciben apoyo con recursos del programa de Atención Primaria en Salud –APS de cada localidad, para tratar de manera inicial a menores con diarrea que están deshidratados, mediante un plan de manejo en el Hogar.
 
Atención para la IRA
Al igual que la EDA, la Infección Respiratoria Aguda –IRA-, se constituye en el Huila como una de las principales causas de morbilidad. Bajo los mismos lineamientos funcionan las unidades de atención infección respiratoria aguda comunitaria – UAIRAC-, que se han venido fortaleciendo con los recursos económicos del programa de Atención Primaria en Salud.  
 
Durante el primer semestre del año se han notificado un total de 86 casos de Infección Respiratoria Aguda y Grave – IRAG-, comprobándose que en los municipios de Agrado, Campoalegre, Elías, Rivera, San Agustín, Santa María y Yaguará se presentaron las mayores consultas de niños por patologías compatibles con IRAG sobrepasan la población menor de 5 años, concluyendo también que mínimo cada pequeño consultó mínimo 2 veces en el año por éste mismo motivo. Además, Baraya, Hobo, Palermo, Palestina y Timaná son localidades que están por encima del 90% de los menores de 5 años que fueron consultados  por éstas patologías.
 
La Secretaría de Salud del Huila, tiene previstas Intensas jornadas de capacitación para promover las 16 prácticas de salud y bienestar de los infantes, donde estarán igualmente involucrados los municipios y las autoridades de salud local, con miras a que las UROC y las UAIRAC presten cada día un mejor servicio.
Última actualización 2014-09-01 22:25:06  Hora legal Colombiana