REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Gobierno y Desarrollo Comunitario SOCIALIZACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA
Gobernación continúa censo de población víctima del conflicto
Noticias
La jornada hace parte del proceso de caracterización que realiza la Administración Departamental en los 37 municipios del Huila.
La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario presidió una reunión interinstitucional para analizar la situación de la población reinsertada en el Huila.
25 establecimientos públicos de Neiva están siendo investigados por no cumplir con su objeto de funcionamiento.
Gobernación del Huila, Asamblea y el Ministerio del Interior, lideran el taller en Gestión Territorial y Buen Gobierno Local.
Las jornadas de capacitación que estarán bajo la tutoría de la Universidad Surcolombiana, en respuesta al convenio firmado con EL Gobierno Departamental, para tal efecto se desarrollarán el 9 de septiembre en Pitalito para la zona sur, el 10 en la Plata para el Occidente, el 12 en Garzón para cubrir la zona centro; el 16 en Neiva para la zona norte y se estableció el día 18 de septiembre como día específico para la divulgación a la ciudad capital.

En las cuatro zonas geográficas del Huila y como parte de la programación de la “Semana Huilense por la Paz 2008” se adelantará desde la próxima semana la socialización del Manual Departamental de Convivencia Ciudadana.
 
Así lo anunció el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Oscar Luis Fernández Ruíz, quien indicó que el manual es una herramienta fundamental para todos los huilenses, ya que establece los principios, objetivos y disposiciones que deben cumplir los diferentes organismos de carácter regional, así como la comunidad en general.
 
Las jornadas de capacitación que estarán bajo la tutoría de la Universidad Surcolombiana, en respuesta al convenio firmado con el Gobierno Departamental, para tal efecto se desarrollarán el 9 de septiembre en Pitalito para la zona sur, el día 10 en la Plata para el Occidente, el 12 en Garzón para cubrir la zona centro; el 16 en Neiva para la zona norte y se estableció el día 18 de septiembre como día específico para la divulgación a la ciudad capital.
 
Es importante recordar que el Manual Departamental de Convivencia Ciudadana entró a regir en todo el Huila el pasado 22 de enero en reemplazo del Código Departamental de Policía.
 
¿Que contiene el Manual?
Dicho manual busca entre sus objetivos procurar la resolución pacífica de los conflictos y desavenencias; afianzar el conocimiento, práctica y cumplimiento espontáneo de los deberes ciudadanos; transformar la legislación de policía en normas de convivencia teniendo como destinatario fundamental al ciudadano que habita o visita el departamento del Huila; actualizar, ampliar y humanizar las reglas de convivencia, trato y cortesía; definir el marco de competencias de las autoridades de policía con asiento en esta región del país; regular el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas conforme a la Constitución y la ley; privilegiar la conciliación y agilizar el trámite de los procesos contravencionales, entre otros.
 
El nuevo manual está constituido por 3 libros y 320 artículos. Contiene entre otros aspectos los relacionados con las definiciones de poder, función, actividad, medios de policía y medidas correctivas en general. Además, las contravenciones departamentales, como las administrativas que afectan a la población vulnerable y las faltas que atentan contra la convivencia en general.
 
En la actualidad, quienes estén interesados en conocer el contenido que posee este manual, pueden consultarlo en la página de internet de la gobernación www.gobernacionhuila.gov.co
 
Escuela para la Democracia y el Liderazgo Local
La Semana Huilense por la Paz también servirá de escenario para la instalación de la “Escuela para la Democracia y el Liderazgo Social”, que se llevará a cabo mañana 5 de septiembre, en las alcaldías de los municipios de Colombia y Garzón.
 
“Hay violación de derechos humanos y entendemos la preocupación de las fuerzas armadas para que las cosas salgan con absoluta claridad. Y por eso es que hemos estado acompañando a las gentes de Colombia en varias reuniones y queremos decirle al municipio que desde el Departamento y todas sus instituciones estamos acompañándolos en el logro de un mejor vivir para sus ciudadanos y por eso estaremos en Colombia el 5 de septiembre”, aseguró el Secretario Departamental de Gobierno.

Secretaría de Gobierno

Pasaportes

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana