Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, que de acuerdo a la nueva reglamentación expedida durante el año 2005 no hayan modificado sus estatutos o no hayan registrado sus nuevas Juntas Directivas y demás organismos, no podrán hacer elecciones durante el presente año y se encontrarán sujetos a sanciones.

El Gobierno Departamental, a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno invita a las organizaciones sociales y comunitarias a participar del proceso eleccionario que se llevará a cabo en todo el país el próximo domingo 27 de julio con el propósito de elegir los cuadros directivos de las Asociaciones de Acción Comunal.
 
“Si hay algo que quiere el Gobierno Departamental es la promoción para todos los procesos de organización comunitaria. Con éxito se realizaron las elecciones de Juntas de Acción Comunal y con éxito se tiene que realizar la elección de este tipo de organismos que incluyen instancias de vivienda. Por eso, la invitación muy formal es a que todos participen en estos procesos de organización. Ustedes saben que en el Programa de Gobierno, el Gobernador tiene planeado un proceso ambicioso de llegar a cerca de 17 mil familias en procesos de solución de viviendas con diferentes esquemas y el primer paso es a organizarse, a través de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda”, aseguró el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Oscar Luis Fernández Ruíz.
 
Quienes se elegirán
Las asociaciones elegirán por un periodo de cuatro años a una directiva integrada por presidente, vice-presidente, tesorero y secretario general. Así mismo, un organismo de control que está representado por el fiscal, que puede ser principal y suplente, o en su defecto sólo principal.
 
Adicionalmente, se elegirá una secretaría ejecutiva que de acuerdo a los estatutos puede homologarse a las comisiones de trabajo, las cuales son establecidas en número y sector que estipulen los estatutos internos de cada una de las respectivas asociaciones.
 
Además, se escogerán los cinco delegados de cada asociación a la Federación del Departamento. En el Huila la mayoría de los municipios cuenta con una sola asociación, a excepción de Pitalito que cuenta con dos.
 
Para tal efecto, serán enviados en esta oportunidad un total de tres delegados por cada una de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria existentes en cada localidad.
 
Se espera que la totalidad de las asociaciones que se encuentran activas selecciones las directivas de sus organizaciones y que adicionalmente, que durante las elecciones del próximo domingo 27 de julio, los municipios de Timaná, Villavieja, Algeciras y Yaguará, los cuales carecen de asociación conformen dicha instancia en su localidad.
 
Con miras a las elecciones, cada asociación, en ejercicio de su autonomía estableció los mecanismos a través de los cuales se elegirán los delegados, que puede hacerse en asamblea general o mediante elección directa y utilizando listas o planchas. Como garante del proceso estará el tribunal de garantías escogido en cada asociación para tal efecto.
 
No todos los municipios podrán participar de las elecciones
Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal que de acuerdo a la nueva reglamentación expedida durante el año 2005, no hayan modificado sus estatutos o no hayan registrado sus nuevas Juntas Directivas y demás organismos, no podrán hacer elecciones durante el presente año y se encontrarán sujetos a sanciones, que pueden ir desde una suspensión de 3 meses hasta la cancelación de la personería jurídica de las mismas.
 
En el caso del Huila, el municipio de Gigante se encuentra inactivo, por no cumplir con lo establecido en la nueva normatividad y se encuentra sujeto a sanciones. A partir del momento de notificación tendrá 2 meses para adelantar todo el proceso de reorganización interna y entregar los documentos en la Oficina de Desarrollo Comunitario del Huila.
 
Una vez se realicen las elecciones, la instancia Departamental como ente de vigilancia y control recepcionará las actas que establecen cuales fueron los dignatarios de cada asociación y los que irán a la Federación.
 
BREVE
  • MAÑANA FINALIZA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEL ADULTO MAYOR: Con una jornada lúdica y cultural finalizará la IX versión del “Encuentro Departamental Nuevo Comienzo: una Razón para Vivir”, que se desarrolla en las instalaciones del Inderhuila con la participación de 317 adultos mayores de 28 municipios huilenses.
 
El certamen que les ha permitido a los adultos mayores interactuar y demostrar sus saberes, en ambientes lúdicos y pedagógicos finalizará con una muestra que incluye:
6:00 a 6:30 A.M.        Actividad física-RECREACIÒN Inderhuila
7:00 a 8:00 a.m.         Desayuno
8:30 a 11:00 a.m.       Colombia expone
                                   TUNA DE CONFAMILIAR
                                   OBRA DE TEATRO
11:00 a.m. 12:00        Clausura Sede administrativa Inderhuila
12:00 a 1:p.m.                        Almuerzo
Última actualización 2014-10-25 01:38:31  Hora legal Colombiana