En reunión de la Junta del Festival, la Gobernadora Cielo González y el alcalde de Neiva avanzaron en el afiche promocional; el recorrido de los desfiles y la programación del lanzamiento en Bogotá.

 

 

 

La gobernadora del Huila, Cielo González Villa, y el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez,  presidieron un nuevo encuentro para la organización y definición de la programación de la versión 52 Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor.

 

En la reunión, con directivas de los gobiernos departamental y municipal, que este año unieron esfuerzos en la realización de las fiestas de junio, se avanzó en la selección del afiche promocional; la definición del nuevo recorrido de los desfiles; la financiación; y la programación de la presentación de las fiestas en Bogotá el viernes 11 de mayo. 


 
‘Pipe’ Bueno

 

Se confirmó a ‘Pipe Bueno’  dentro del abanico de artistas de los espectáculos que estarán en la Calle del Festival. El viernes 29 de junio estará en tarima junto al merenguero Sergio Vargas, el salsero Mahelo Ruiz, un reguetonero internacional y una orquesta local.

 

El show central del sábado 30 de junio fue confirmado con el mejicano Vicente Fernández, el cantante vallenato Silvestre Dangond y una orquesta de la región.

 

La Gobernadora destacó que los espectáculos no le costaran un peso a la Cultura del Departamento, se pagarán con recursos de la comercialización.

 

“Lo importante es que los huilenses y turistas podrán disfrutar gratis tan magníficos artistas”, dijo, y aclaró que los asistentes a las áreas VIP y palcos pagarán sus boletas a un precio moderado.

 

Recorrido

 

Otro de los temas analizados fueron las distintas propuestas de las rutas de los desfiles. Los organizadores procuran que un cambio en el recorrido, más extenso lo que dará a más presencia de público en la ruta, no altere el desplazamiento vehicular ni bloquee la ciudad durante su desarrollo.

 

Se desestimó ocupar la carrera séptima como cabeza del desfile, y se dejó abierta la posibilidad de iniciar en la carrera sexta con calle 21 junto al Parque del Amor en el Quirinal; o en la carrera quinta con 21, al lado del Centro de Convenciones.  

 

Se abrió la posibilidad de incrementar una cabalgata en la programación, por la Asociación de Caballistas del Huila (Ahcaballo), denominada ‘Neiva, 400 años’, en honor al cumpleaños de la ciudad.

 

En la reunión se revelaron varias propuestas del afiche de las fiestas. “Aunque democráticamente se escogió uno de los ofrecidos gratuitamente por la Universidad CUN, la imagen será renovada en algunos aspectos, para luego ser presentada oficialmente a los huilenses”, señaló Omaira Curiel, directora del Festival.

 

Financiación

 

Los dos comercializadores reportaron que ya se concretaron compromisos por la suma de 1.050 millones de pesos, tras destacar que hay varios empresarios privados y empresas públicas interesadas en patrocinar las festividades por la importancia en el escenario nacional.

 

La ubicación de  graderías, palcos y venta de otros productos dentro de la infraestructura de los desfiles y eventos oficiales también fueron temas de análisis.

 

En Bogotá

 

Se confirmó la fecha del viernes 11 de mayo a las 7 de la noche para la presentación del San Pedro en Bogotá, en el auditorio Julio Mario Santodomingo en Bogotá.

 

La Reina Nacional del Bambuco,  Zaira Karina Pérez Colina, engalanará el acto con el Sanjuanero Huilense. Y posteriormente, el reconocido Ballet de Sonia Gómez, agrupaciones huilenses de rajaleñas y otras presentaciones culturales harán que la fiesta opita se traslade por esa noche a Bogotá, según la agenda dispuesta.
 

 

Última actualización 2014-08-31 20:09:45  Hora legal Colombiana