REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Educación Actualizadas Guías de Auto Aprendizaje del Programa Escuela Nueva
3.500 estudiantes se beneficiarán con laboratorios tecnológicos
Noticias
La secretaría de Educación Departamental adjudicó 2.300 millones de pesos para la instalación de laboratorios tecnológicos en tres municipios del Huila.
Los niños, niñas y adolescentes contarán con la prestación del servicio de restaurante escolar en esta misma semana.
Según los registros un promedio de 72 mil 224 niños no han podido recibir clases durante estos días de cese de actividades.
Este 13 de mayo, el Gobierno Departamental recibirá las propuestas para los interesaros en prestar el servicio de restaurante escolar en la zona dos del Huila.
  • Convocatorias

  • Información de Interes

  • Comunicado

  • Ultimas Publicaciones

Circular No. 031 de 2014, Autorizaciones Horas Extras

Relación de docentes decreto 1278 /2002 concurso de competencias

Circular No. 14 de 2014

Creación de Establecimientos Educativos privados de educación formal  en el departamento del Huila

Ver anexo

Orientaciones generales para la formulación del proyecto  Educativo Institucional  PEI

Ver anexo

Circular No. 15  de 2014

Creación y ampliación del servicio educativo en Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo  Humano en municipios no certificados

Ver anexo

Ordenaza No.037 de 2009

Por la cual se adoptan las tarifas para el cobro de expedición de licencias  de funcionamiento, registro de programas constancias  y el ejercicio de Inspección y vigilancia  en las Instituciones de Educación para el Desarrollo Humano de las Instituciones no formales  del Deparmanto del Huila

Ver anexo

Normas de Competencia Laborales del programa de Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional

Ver anexo

Resolución No. 1001 de 2013

Por medio de la cual se corrige el decreto  866 de 2013 y determinan otras sedes educativas como de dificil acceso para el año 2014

Resolución No. 866 de 2013 se determinan las sedes Educativas de dificil acceso  para el año 2014

 

Resolucion No. 385  

Por la cual se conforma el Comité de Convivencia Laboral    para   Centros 

de Trabajo  en  el sector Educativo del Departamento  del Huila.

Este nuevo material está siendo socializado con los directores de núcleo de los municipios para que los alumnos que estudian a través de este modelo de auto aprendizaje estimulen más su creatividad y el desarrollo de competencias.

Con el propósito de fortalecer el programa de Escuela Nueva, el Ministerio de Educación Nacional contrató con la firma Corpoeducación la revisión y reedición de las guías de auto aprendizaje en todo el país.

Por esta razón la Secretaría de Educación Departamental coordinó con la entidad Ministerial la capacitación a todos los directores de núcleo del Huila para socializar este nuevo material mediante el cual los jóvenes de las zonas rurales desarrollan este novedoso modelo de aprendizaje, que sirve igualmente para estimular su creatividad y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor aprovechamiento del potencial de los estudiantes.

La capacitación
La jornada que inició ayer martes en el Salón Centenario de la Gobernación del Huila y culminará el próximo viernes 10 de junio, está dirigida por la profesional de Corpoeducación, Patricia Enciso, con el acompañamiento de Dagoberto Gómez Correa, Líder del Plan de Educación Rural –PER de la Secretaría de Educación del Huila.

Dado que estas guías con las que estudian algunos jóvenes de las áreas rurales fueron diseñadas desde el año 1996 y según indicó Gómez Correa, ya no respondían a los estándares de calidad, ni a las exigencias del mundo globalizado, se actualizaron y se encuentran ya colgadas en la página web del Ministerio de Educación Nacional.

Material impreso
Sin embargo, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación adelantó gestiones con la empresa Coltabaco, que mostró gran interés de invertir y apoyar en la educación del sector rural huilense, por lo que a través de la firma Dividendo por Colombia, harán en los próximos días la impresión de todo este amplio material para ser entregado en cada uno de los municipios.

Posibilidades del programa
El programa de Escuela Nueva es el primero de este tipo existente en el país, el cual fue creado desde 1990, como un modelo flexible que se adapta al diario quehacer de los jóvenes que deben además de estudiar cumplir tareas de apoyo a sus familias. El Coordinador del PER, explicó que “El Ministerio de Educación tiene diseñado para el sector rural y poblaciones vulnerables el uso de estos modelos flexibles, donde el muchacho avanza a sus propios ritmos de aprendizaje, donde se le tienen en cuenta sus dificultades como por ejemplo las épocas de cosechas, para que el muchacho pueda trabajar en su cosecha y regresar a la escuela sin que se quede de la programación académica ordinaria”.

En el Huila está implementado en los sectores rurales de los municipios, lo que ha permitido mejorar la cobertura en esas zonas y la calidad porque se les da unas guías de auto estudio y el profesor apoya a estos grupos en el aula de clase; “No se requiere un maestro por grado dado que son grados de 5 a 10 alumnos” indicó el funcionario al tiempo de indicar que las guías manejan “un lenguaje muy sencillo como si le hablara al muchacho”.

Este sistema es una alternativa que brinda la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos, se beneficien del sistema educativo en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, en sus respectivas comunidades educativas rurales, aportando igualmente una solución de la problemática educativa, en la medida que cada municipio se comprometa realmente.
 

Trámites y Servicios Educación

GUIA DE TRAMITES
Esta guia le ayudara a encontrar la información de trámites

Secretaría de Educación

Última actualización 2014-08-22 17:34:29  Hora legal Colombiana