REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Cultura y Turismo Banda sinfónica del Huila abre inscripciones para Banda - Escuela
Departamento presentó Sistema de Información Turística y Cultural
Noticias
Con la implementación del SITYC, el Huila se convierte en la primera región del país en manejar este tipo de herramienta integral.
El lanzamiento y presentación oficial del Sistema de Información Turística continuará este jueves en el Salón de Gobernadores a partir de las 9:00 a.m.
El evento permitió además hacer el lanzamiento del libro “El Huila es mi cuento”, en el cual se encuentran publicados los ganadores de este concurso y del Concurso Departamental de Literatura.
Los encargados de los museos debatieron sobre el fortalecimiento de los programas que se adelantan en los diferentes municipios del Huila.

Los procesos de aprendizaje están dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años. Sin costo alguno, pueden aprender a interpretar guitarras, clarinetes, flautas, saxofones, fagot, trompetas, cornos, trombones, barítonos, barítonos fliscornos, tubas y batería o percusión.

Con el apoyo del Gobierno Departamental, los maestros que integran la Banda Sinfónica del Huila, continúan este año con el proceso de capacitación y formación musical Banda Escuela, que forma niños y niñas de 6 a 12 años de edad sin costo alguno.

La población especialmente con menores recursos económicos o más vulnerable, que desee aprender a interpretar instrumentos como las guitarras, clarinetes, flautas, saxofones, fagot, trompetas, cornos, trombones, barítonos, barítonos fliscornos, tubas y batería o percusión, tienen tiempo de inscribirse desde mañana 1º. de febrero y hasta mediados del mes, dependiendo de la ocupación del cupo previsto.

Las inscripciones y el desarrollo de las clases se efectúan en la sede la Banda Sinfónica, ubicada en el sótano del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera”.
Los alumnos antiguos que ya han diligenciado la documentación pertinente inicia clases el próximo lunes 7 de febrero.

Trayectoria
La Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti” es el ente que agrupa a la Banda y sus 50 maestros, que en desarrollo de su labor con amplio contenido social, forman desde el 2007 estos pequeños y que tan sólo el año pasado llegaron a congregar 250 niños, muchos de los cuales han podido reorientar su vida a través del amor que le inculcan hacia música.

Tres proyectos
El representante legal de la Corporación, Arcesio Bermúdez González, explicó que “de esos 250 niños salen 3 proyectos, el proceso de iniciación que es donde viene la parte rítmica sicomotriz; el proceso de la banda juvenil que son los más adelantados están interpretando la música ya en concierto y el que va en la mitad que es el proceso la Pre Banda que es a través de placas e instrumentos de percusión que están ya comenzando a interpretar la música. O sea trabajamos 3 formatos en la formación musical y ya a lo último salen los jóvenes preparados para defenderse musicalmente y, porque no decirlo, para seguir como músicos en nuestra Banda Sinfónica del Huila”.

Apoyo gubernamental
Destacó Bermúdez González el apoyo permanente que han recibido de la Administración Seccional, lo que les ha permitido que la Banda Escuela, cumpla los objetivos propuestos, “A lo largo de este mandato hemos contado con el respaldo del señor Gobernador, para poder llevar a cabo tanto la parte interpretativa de conciertos de la Banda Sinfónica, como la parte de la formación. Nos quedaría faltando la parte logística de los salones donde podamos seguir dando clases, pero de todas maneras eso no nos va impedir que podamos seguir aportando a la restauración del tejido social”.

Indicó igualmente que es importante efectuar cada fin de año una evaluación para que la comunidad en general de Neiva y el Huila conozca que “la inversión que hace el Gobierno Departamental para la Corporación Sinfónica del Huila y nuestros músicos no solamente es porque la Banda interprete diversas gamas de conciertos y en diferentes partes, sino también que estos mismos maestros están formando niños y niñas que entran sin ningún conocimiento musical y los sacamos ya interpretando un instrumento”.

Una vez la Administración Seccional logre cristalizar la adquisición de nuevo instrumental para la Sinfónica, los instrumentos musicales actuales pasarían a fortalecer y consolidar la Banda Escuela, para que más menores tengan la posibilidad de participar en este importante proyecto, sin costo alguno para los estudiantes que se inscriban.

Expuso Arcesio Bermúdez que este “Es un proceso totalmente gratis para los alumnos, el costo ya sabemos lo acarrea nuestro Gobierno Departamental en la sostenibilidad de la Banda, de la corporación en la parte interpretativa, como también estos procesos de formación musical”,

Rehabilitación de menores infractores
En desarrollo de los programas que ha implementado la Corporación “Abel Valderrama Yusti” a través de la Sinfónica del Huila, han logrado capacitar y enseñar a niños y jóvenes que como resultado a los problemas socio-económicos han caído en la violencia. Es así como han llegado a estos grupos que están rehabilitándose y a otros que ya han salido.

“A través de la música los sensibilizamos y los sacamos de las cosas que hacían malas, también estuvimos trabajando con los que son detenidos por diferentes ilícitos en la correccional y venimos adelantando con ellos también un proceso muy interesante en la formación, llevándole los maestros con los instrumentos, la música para que ellos salgan de esos centros de rehabilitación no a volver a lo mismo sino a ser parte de un ciudadano nuevo en esta población”, puntualizó Bermúdez.
 

De san Agustín a las Estrellas

 

Cultura y Turismo

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-12-19 20:18:37  Hora legal Colombiana