Con la protocolización del acuerdo de voluntades para la competitividad y la sostenibilidad del Distrito Minero del Huila se dio inicio hoy, en el Salón de Gobernadores a la creación y consolidación de este proyecto piloto en Colombia, que permitirá aumentar las explotaciones existentes, incrementando su participación en los mercados nacionales e internacionales y gestionando proyectos y recursos del orden nacional para que sean diseccionados hacia este sector durante los próximos cuatro años.

 

La importancia del distrito estaría representada, no sólo en la unión del sector, sino en la conformación de los modelos de gestión en cada uno de los distritos, los cuales se encargarán de implementar procesos y proyectos en beneficio de este renglón productivo.

 

Adicionalmente se buscará la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento óptimo de los recursos mineros; la creación de empleo directo e indirecto formal; la integración vertical; la maximización del valor agregado; estímulo al desarrollo regional y la articulación sostenible de los sectores económicos del territorio, entre otros.

 

De 9 municipios iniciales se pasaría a 18, teniendo en cuenta diversos aspectos que están estrechamente relacionados con el corredor Aipe-Tesalia, el cual integra los municipios de Aipe, Tesalia, Íquira, Teruel, Nátaga, Santa María, Palermo, Neiva y Yaguará, además, fueron los primeros vinculados, pero por la conectividad con estas localidades, ingresarían Paicol, La Plata y Campoalegre.  En respuesta a la explotación de arcillas se propondría la entrada de Garzón, Guadalupe, Altamira, Agrado, Pitalito y Baraya. Sin embargo, el número final de localidades estaría determinado por el compromiso de las mismas.

 

Se necesita equidad y trabajo conjunto

El gobernador, Luis Jorge Pajarito Sánchez García manifestó su total voluntad para sacar adelante el proyecto y que desde el Huila se le apueste a la minería como una fuente de desarrollo para la región, con equidad y trabajo conjunto, pero sin intereses de por medio.

 

"Hemos sido claros que del fomento vamos a pasar al fortalecimiento de las líneas donde tenemos ventajas que podemos consolidar, lo que esperamos es que no se quede en una expectativa y se logre manejar este tema por fuera de la política, de los escenarios de corrupción y de intereses particulares.  Necesitamos que este proceso que se está dando hoy se consolide a la mayor brevedad posible para que podamos generar crecimiento económico con desarrollo social", indicó el ejecutivo seccional, quien además dijo que el Huila es el primer productor del país que tiene potencial en materia de fosfatos, oro, arcilla y mármol.

 

Entre tanto, Ercilia María Monroy, funcionaria de la unidad de productividad y competitividad de la Dirección de Minas del Ministerio del ramo, reiteró la invitación que hiciera el mandatario del Huila a los alcaldes, productores y demás integrantes del sector minero a trabajar de forma conjunta para lograr fortalecer el trabajo de la minería en la región, partiendo desde la transformación de los procesos, aprovechando las potencialidades que posee el departamento y evitando seguir solamente con la explotación incipiente que se hace en la actualidad y que no genera verdaderos resultados en materia de competitividad y sostenibilidad para el sector.

 

Se requieren políticas claras

Sánchez García manifestó que el Huila se podría convertir en punto de partida para el establecimiento de políticas claras y seguras para el sector minero. Para tal efecto, hizo un llamado a las entidades nacionales a trabajar conjuntamente en la consolidación de la iniciativa.

 

"En un proyecto de este tipo se requiere invertir tiempo, dinero, esfuerzo de todas las partes y no sería adecuado cambiar de directrices cada 6 meses. Por eso, haremos lo necesario para que todo el mundo sepa en que condiciones puede participar y que tengan las garantías suficientes para poder vincularse a esta actividad económica, muy seguramente no lo logremos de un día para otro, pero lo que si queremos es que este esfuerzo que se está haciendo para establecer políticas claras en materia de minería sea un tema que dure mucho tiempo y que sirva de experiencia piloto para toda Colombia. En ese momento es donde debemos demostrar que podemos marcar diferencia en el Huila y de esta forma generar normas de interés para todo el sector", aseguró el Gobernador.

 

Departamentos pilotos

Además del Huila, Boyacá, Putumayo y Valle del Cauca serán los 4 departamentos que servirán de modelo para la puesta en marcha de los distritos mineros, programa propuesto por el Gobierno Nacional, el cual permitirá a futuro el establecimiento de un total de 32 zonas mineras en el país.

 

El siguiente paso es la firma del convenio entre la entidad nacional y los municipios que integrarán el distrito, el cual continuará siendo asesorado por la Fundación para el Desarrollo del Quindío en temas como la conformación, fortalecimiento, establecimiento de modelos de gestión, operación e inversión.

 

Mañana miércoles se llevarán a cabo los talleres de pensamiento compartido y el de evaluaciones ambientales estratégicas. Durante estas jornadas, se definiránº las líneas de base de encadenamiento productivo y de ordenamiento territorial; que consoliden la propuesta para el Huila.

De 9 municipios que habían en un comienzo se podría aumentar a 12 los participantes del Distrito. Además, por su vocación en la explotación de arcillas se vincularían otras 6 localidades huilenses.
Última actualización 2014-07-31 16:34:26  Hora legal Colombiana