La Comisión Técnica del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres entregó un pormenorizado informe relacionado con la actividad volcánica en el Nevado del Huila, de acuerdo a reportes de monitoreo de personal del Parque Nacional Nevado del Huila, desde el punto de observación de la Mesa de Caloto, municipio de Páez –Cauca.
 
El informe conocido en las últimas horas y proveniente de INGEOMINAS, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, indica que, el Volcán Nevado del Huila continúa activo pero sin cambios sustanciales en su comportamiento; y presenta niveles de sismisidad similares a los reportados en el día de ayer, con un registro tanto de eventos relacionados a fracturamiento de roca, al igual que a tránsito de fluídos en el interior del volcán.
 
La Coordinadora Técnica de la Comisión Técnica del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Adriana Agudelo Restrepo, manifiesta en su informe que en el día de hoy se ha desplazado personal perteneciente a INGEOMINAS hacia el sector norte del volcán (Laguna de Páez), con el fin de instalar nuevo equipo de monitoreo sísmico y fortalecer la red de vigilancia volcánica.
INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno presentado e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. 
 
Lo que pasó
Los posibles efectos de la sismisidad al parecer ocasionaron el fracturamiento y desprendimiento de fragmentos de hielo en el pico central del casquete glaciar del Nevado del Huila y fenómenos de remoción en masa sobre la quebrada Dublín, en el sector del resguardo Wila; de acuerdo a testimonio de funcionarios de Parques Nacionales.
 
Esta situación asociada a la presencia de lluvias en la zona generarían la avenida torrencial de baja magnitud que se registró sobre la cuenca del río Páez, con un alto aporte de carga sólida, correspondiente a sedimentos, palizada y ceniza volcánica, que le imprimen al flujo un tono gris azuloso, según el monitoreo que hizo el IDEAM sobre el Páez en el puente de los Ángeles entre los municipios de Paicol y Tesalia, señala el informe de la Comisión Técnica del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres.
 
Según informe de INGEOMINAS, de las observaciones por sobrevuelo realizado recientemente, se reportó que a lo largo del río Paez, entre las poblaciones de La Plata (Huila) y Mesa de Caloto (Cauca) no se evidencian nuevos represamientos; si bien entre las poblaciones del sector del Cristo y Mesa de Caloto se encontraron indicios del paso de flujo de lodo ocurrido en forma reciente.
 
Según el reporte del IDEAM tomado de observadores de las estaciones Inzá en el Cauca y Paicol en el puente de Los Ángeles, el río Páez venía registrando un caudal del orden de 70 m3/sg, el cuál como consecuencia del flujo torrencial presentó un ligero incremento del caudal estimado aproximadamente en 40 m3/sg, alcanzando un caudal de 110m3/sg en la estación de Páez-Paicol.
 
El caudal máximo registrado por efecto del flujo torrencial derivado de la actividad sismo-volcánica del nevado del Huila no supera el promedio multianual general de 176.38 m3/sg, ni en el periodo post-avalancha establecido en 160.6, ni el mensual para febrero en los últimos diez años que es de 112.3 m3/sg.
INGEOMINAS ha desplazado personal hacia el sector norte del volcán (Laguna de Páez), con el fin de instalar nuevo equipo de monitoreo sísmico y fortalecer la red de vigilancia volcánica.
Última actualización 2014-04-20 17:44:44  Hora legal Colombiana