En busca de descontaminar las fuentes hídricas y mejorar la calida de agua en el departamento, la Gobernación del Huila inició obras de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas en los municipios de Nátaga y Suaza.
 
Según la gerente de Aguas del Huila, Migdonia Patiño Arias, la puesta en marcha de estos sistemas, además de permitir la recuperación ambiental de las fuentes receptoras, le permitirá a los municipios ahorro por la reducción del pago de la tarifa retributiva por contaminación, que actualmente se paga a la CAM.
 
Para asegurar la efectividad de estos sistemas, es muy importante garantizar su operación y mantenimiento en el tiempo, para lo cual se hace necesario el entrenamiento del personal de la empresa prestadora del servicio, o en definitiva como la plantea el Plan Departamental del Agua, agregó.
 
Inversión
Estas obras están incluidas dentro del convenio 1146 de 2005 que adelanta la empresa Aguas del Huila S.A. ESP y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para los municipios de La Argentina, Nátaga, Suaza, Oporapa, Villavieja y Campoalegre, con una inversión $2.700 millones, donde el Departamento aporta cerca de $1.600 millones.
 
Los recursos destinados para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Nátaga son de $710 millones, donde la Gobernación aporta $386 millones, la CAM $271 millones y el Municipio $70 millones. Para el caso de Suaza se cuenta con una inversión de $710 millones, en el cual el Gobierno seccional aporta $372 millones, la CAM $274 millones y el Municipio $64 millones.
 
Estos proyectos que se encuentran en proceso de ejecución tienen un plazo de de cinco meses, para lo cual la entidad tiene proyectado estar terminando la construcción de las plantas de tratamientos de aguas residuales en estos dos municipios.
 
Procedimientos
Los sistemas de manejo y tratamiento de las aguas residuales urbanas, son procedimientos secundarios, que realizan una remoción del orden del 85 por ciento de la carga contaminante, diseñados de acuerdo con lo establecido por el reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico.
 
Actualmente se tienen rediseñados, con memorias de diseño, presupuesto y planos las plantas de tratamiento de aguas residuales de estas localidades, sin embargo hasta el momento de modo oficial se han entregado los proyectos de los municipios de La Argentina, Nátaga, Suaza y Oporapa, los cuales tiene registro SSEPI del Banco de Proyectos del Departamento.
 
Un estudio diagnóstico del sector, elaborado por la CAM y Cormagdalena, muestra que el departamento tiene infraestructura construida en nueve municipios, en su mayoría fuera de servicio o con un deficiente funcionamiento por falta de mantenimiento y apropiada operación.
Nátaga y Suaza son los municipios beneficiados con las obras que adelanta el Departamento en convenio con la CAM.
Última actualización 2014-10-24 15:35:13  Hora legal Colombiana