Un importante incremento en los promedios de los resultados en las pruebas Icfes, ha venido presentando el Huila en los últimos años. Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Benjamín Antonio Vinasco, quien manifestó que esto se debe a la implementación de la política educativa departamental “Educación al Alcance de todos” y al Plan de Cobertura, calidad y Eficiencia que viene promoviendo la actual Administración.
 
De acuerdo al informe presentado por esa Secretaría, entre los años 2005 y 2006, se identificó el mejoramiento de los puntajes de las pruebas Icfes, especialmente en las áreas de Química, Filosofía, Lenguaje y Matemática.
 
Tomando sólo el año 2006, los más altos resultados se obtuvieron en Lenguaje, Biología, Química y Filosofía, superando los rangos de puntaje Bajo y Medio Bajo, en los que durante años se mantuvieronestas áreas.
 
Aumento en promedio de rangos
Al estudiar el desempeño global de los planteles públicos y privados, se observa un aumento del porcentaje de aquellos que estaban clasificados en las categorías Muy Superior en un 2.1%, en el nivel Superior se encuentra un 7.8% y en Alto el 24.2%. Igualmente disminuyó el promedio de colegios catalogados en la categoría Baja en un 22.1% y la Inferior en un 1.40%.
 
En el caso únicamente de los establecimientos oficiales en lo que corresponde a categorías Alto, Superior y Muy Superior, el incremento ha sido del 35.6%, comparado con la línea base nacional que está en el 14.7%.
 
Así mismo, se observa que existe un considerable número de establecimientos que ofrecen jornadas Nocturna y de Fines de Semana que se ubican en desempeños Bajo e Inferior. El 13% de ellos son del sector oficial y el 25% privado.
 
Por su parte el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, indicó que continuarán orientando acciones y estrategias institucionales que conlleven a fortalecer el sector educativo en la región, conforme igualmente, a los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental.
 
Instituciones más destacadas
En el panorama nacional, se destacan dentro de los primeros 50 puestos con los mejores resultados el estudiante David Ricardo Quiroga Martínez de la institución educativa Normal Superior de Gigante, quien ocupa el lugar 15.
 
En el 19 se encuentra Diana Constanza Pérez Camacho del colegio La Presentación de esta capital, mientras que en el 39 quedó Alejandro González Motta, del Salesiano San Medardo.
 
En ámbito departamental, el primer y noveno lugar lo ocuparon David Ricardo Quiroga Martínez y Jessica Lohana Zuleta Motta, respectivamente, de la institución Normal Superior de Gigante.
 
Así mismo, Jesús Ricardo Bahamón Quimbaya y Mateo Alejandro Cortés Guzmán de la Institución Nacional de Bachillerato de Pitalito, alcanzaron los puestos 12 y 13, y en el quince está Jhon Jairo Ramos Torres del centro educativo La Ulloa de Rivera.
Buscando que el Departamento continúe elevando los niveles educativos, el gobierno seccional seguirá promoviendo distintas acciones y estrategias para ofrecer una educación con calidad y eficiencia.
Última actualización 2014-10-31 19:19:27  Hora legal Colombiana