Ubicación: Nátaga
Tiempo de Recorrido desde Neiva: 1 hora 30 minutos
Fecha de la fiesta: 24 de septiembre
Ruta: Neiva - Nátaga
Clima: 21°

Santuario de la Virgen de las Mercedes

La primera aparición de la Santísima Virgen de las Mercedes se remonta a 1218, en España, cuando se mostró ante San Pedro Nolasco y le recomendó que se dedicara a auxiliar a los cautivos. La historia de la virgen en el Huila se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, especialmente en los pueblos de San miguel del Paso y Nátaga. Sobre su origen se cuentan varias historias.

Historia

La primera versión relata la visita de unos mercaderes de imágenes quiteños a San Miguel del Paso, hacia Santa Fe. Los pobladores de San Miguel les compraron la imagen de la Virgen de las Mercedes, pero por falta de dinero la compraron sin el niño. Al dí siguiente los mercaderes se marcharon, dejaron la imagen de la virgen pero se llevaron el niño.

El milagro se da al siguiente amanecer, los habitantes de San Miguel encontraron al niño en brazos de la virgen y tení el vestido lleno de semillas de arroz seco, señal de que habí caminado por el campo hasta recuperar la imagen de su hijo que se habín llevado los mercaderes.

La segunda versión incluye a los mismos mercaderes quiteños, pero esta vez ellos decidieron dejar la virgen por la imposibilidad de seguir cargando la pesada imagen; esto fue visto por los pobladores como la voluntad de la madre de Jesucristo para quedarse.

A lo largo del siglo XX la devoción por la Virgen creció hasta convertirse en el lugar de peregrinación más visitado de la región sur de Colombia.

El gran número de feligreses llevo a la construcción de la nueva Capilla, esta edificación se inició en 1950 y se trabajó en ella hasta 1957, trabajo liderado por el padre Juan Félix Londoño, pero la obra se detuvo por más de 50 años; en 1998 se tomaron las medidas necesarias para terminar la basílica, con la designación del padre Fredy Losada como encargado del proyecto.

Gracias al trabajo del padre y la comunidad, se cuenta con una monumental basílica para venerar a la Virgen de las Mercedes, lugar donde se presenta una de las demostraciones de fe más grandes del país y se produce un encuentro extraordinario de culturas.

Última actualización 2014-10-29 16:34:41  Hora legal Colombiana