Macizo Colombiano

Ubicación: 19 Municipios (zona occidental Huila)
Ruta: Múltiples rutas de Acceso (reseñadas en cada parque natural del Huila que compone al macizo)
Clima: 2°C - 30°C templado y muy frí­o
Altitud: 1.750 msnm a 3.300 msnm
Extensión: 4.356.228 hectáreas

El Macizo Colombiano, en su extremo sur, es el centro de la red hidrográfica del país; también es conocido como Nudo de Almaguer, Estrella Fluvial y Esponja Hídrica de Colombia. Esta zona es la más grande fábrica de agua del paí­s; abastece al 70% de la población colombiana.

Se encuentra localizado en la zona alta andina, donde la cordillera central se divide en dos grandes ramales: la central y la oriental, constituyéndose en sitio de gran biodiversidad biológica y cultural, donde confluyen los ecosistemas Andino, Amazónico y Pací­fico, otorgándole una gran complejidad biofí­sica y socioeconómica.

El macizo cumple funciones estratégicas en la regulación climática del paí­s, además, en sus montañas nacen 4 de los más importantes ríos del país Cauca, Caquetá, Magdalena y Patía. Además de los ríos, en dicha zona se halla un amplio sistema lagunar compuesto por 65 lagunas.

Sus 4.356.228 hectáreas extienden al macizo sobre los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. El Macizo Colombiano tiene 92 Km2 de áreas de páramo, que representan el 21% del total del área de páramos del paí­s.
Para visitar al Macizo Colombiano se puede acceder a cualquiera de los parque nacionales que lo componen, dichas áreas son: Nevado del Huila, Volcán Paracmé, Volcán Galeras, Páramo de Las Hermosas, Cueva de los Guácharos, Reserva Forestal del Río Mocoa, Laguna de La Cocha, Isla de La Corota y Picos de La Fragua.


También existen 44 áreas protegidas del nivel municipal, entre las que se destaca la de Los Yalcones, en el Huila, con 7.700 hectáreas.

 

 

 

Última actualización 2014-08-31 20:09:45  Hora legal Colombiana