Ubicación: Villavieja
Tiempo de Recorrido desde Neiva: 1 hora
Ruta: Neiva - Villavieja - Desierto de la Tatacoa
Clima: Hasta 35°C
Extensión: 37.000 hectáreas

El Desierto de La Tatacoa ofrece una inusual formación geográfica en Colombia; su vegetación, los llamativos colores de sus tierras y los esplendorosos atardeceres, conforman un paquete único para todos los visitantes.

 

El senderismo se realiza en los amplios territorios del desierto, su particular topografía encierra en cada cañón, en cada meandro, un misterio por descubrir. El desierto tiene zonas donde es posible apreciar su riqueza faunística, particularmente relacionadas con aves. Así mismo, existen espacios donde se observa vegetación específica del ambiente desértico, que difícilmente se aprecian en otras partes del país.

Dado que el desierto se halla alejado de las zonas urbanas y en virtud de su ubicación cercana al Ecuador terrestre, es un sitio particularmente recomendado para hacer observación astronómica.

En torno al desierto se han organizado otros atractivos, como el observatorio astronómico, que tiene como finalidad aprovechar las condiciones de observación del cielo que ofrece la zona; el Museo Paleontológico, que muestra parte de la riqueza fosilífera de la zona. En el casco urbano se conserva un invaluable valor arquitectónico colonial.

La importancia científica del Desierto de La Tatacoa a nivel mundial obedece a que La Venta, un sector de la zona desértica de Villavieja, es el sitio suramericano de mayor riqueza fosilífera para estudiar la fauna del periodo Mioceno. Gracias a esta riqueza ha sido posible perfeccionar la construcción del perfil de la fauna del continente suramericano, junto a los hallazgos de Chile y Argentina.

Última actualización 2014-12-19 20:18:37  Hora legal Colombiana