Primera Infancia
 El ente territorial Huila, a través del PAI “Familia PiHuila, Todos corazón por la Primera Infancia”, promoverá y garantizará un servicio plenamente intersectorial con cobertura y calidad en cuanto a la Atención Integral a la primera Infancia, a las niñas y los niños con vulnerabilidad socio integral en el Huila (niveles SISBEN 1 y 2), en sus condiciones básicas y en el marco de las leyes colombianas vigentes –en concordancia con orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el ICBF, entidades corresponsables, planes de desarrollo y principios de las mesas de trabajo regionales y locales– generándoles mejores oportunidades de desarrollo pertinente desde una cada vez más eficaz guía en el desarrollo de sus competencias infantiles.


El Plan de Atención Integral a la Primera Infancia en el departamento del Huila, Plan Vertebral Municipios, “Familia PiHuila, ¡Todos Corazón por la Primera Infancia!”, es el documento formal y oficial que puntualiza los conceptos, los enfoques y las estrategias pautadas por el ente territorial HUILA en la nación colombiana respecto de la forma en que se pretende garantizar una evolución próspera, eficaz, efectiva en cuanto a calidad y cobertura para esta franja poblacional llamada PRIMERA INFANCIA. El documento está ahora en su fase inicial de concepción, socialización, proposición, discusión y proyección. Sin embargo, ya el Huila se ha destacado por su participación en la apertura de la Política Pública para la Primera Infancia.  

Objetivo Global

Ofrecer asistencia técnica y apoyo en cuanto a acciones coordinadas, intersectoriales, de movilización, caracterización, planeamiento, implementación y evaluación que satisfagan necesidades esenciales para preservar la vida, como otras que reflejan la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables en el contexto de la Primera Infancia Huilense.  

Objetivo General

Orientar y gestionar la interinstitucionalidad e intersectorialidad de los Servicios de Atención Integral a Primera Infancia en el departamento del HUILA mediante estrategias, programas, proyectos y acciones concretas e inscritas en el marco legal de las Políticas de Estado que garanticen la óptima cobertura en necesidades esenciales respecto de Protección, Cuidado, Nutrición y Educación Inicial en sus beneficiarios directos, la primera infancia huilense. 

Objetivos Específicos (Año 2009 – Año uno PiHuila)

  1. Movilizar y Conformar el OBSERVATORIO HUILENSE DE LA PRIMERA INFANCIA como unidad integral de recopilación y focalización de las actividades departamentales y centro de información en pro de la Primera infancia, así como del FARO DE LA PRIMERA INFANCIA HUILENSE como unidad de capacitación en excelentes prácticas de gestión intersectorial al respecto.
  2. Asesorar la observación con intención y el acompañamiento intersectorial eficiente, eficaz y efectivo por parte de los directos prestadores del servicio adscritos al OBSERVATORIO HUILENSE DE LA PRIMERA INFANCIA en lo que tiene que ver con las categorías de: PROTECCIÓN, SALUD, PARTICIPACIÓN y EDUCACIÓN INICIAL acorde con los lineamientos Nacionales, Regionales (Territoriales) inscritos y aprobados en el PAI Territorial y acorde con los Planes de Desarrollo.
  3. Co-evaluar y velar por la permanente elevación de los niveles de calidad y cobertura con pertinencia de los planes y acciones por la Primera Infancia adscritos en todo el departamento.
  4. Asesorar, capacitar y gestionar conjuntamente por una sostenibilidad idónea e intersectorial de dichos planes y acciones por la Primera Infancia con planes y estrategias de mejoramiento continuado. 

Metas 

El departamento del Huila le apuesta a generar un liderazgo ojala excepcional respecto de PAIPI(política de atención integral a la primera infancia) y expone y propone una concepción sencilla, práctica y pertinente a tiempo que declara como gran meta o macrometa 2009: UNA MOVILIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MÁS DETALLADAS EN EL CONTEXTO DEPARTAMENTAL VIGENTE con la firme intención de generar un boceto lo más aproximadamente real y verificable del estado y atención de su Primera Infancia en lo que se ha llamado: 2009, el año de la movilización; año 2010 , año de la caracterización.

El concepto de Plan contiene naturalmente las componentes operativas y periódicas en el tiempo, así pues, dentro de lo que llama el POA (Plan Operativo Anual) del PAI, se destacan las siguientes metas de producto POA 2009/2010
  1. Concepción y creación del PAI del ente territorial desde una filosofía FAMILIOINTEGRAL e INTERSECTORIAL que se irradie a los 35 municipios, y a otros entes territoriales (37 documentos PAIs).
  2. DIRECTORIO de ACTORES y ACCIONES VIGENTES por la primera infancia huilense.
  3. Directorio de ACTORES y ACCIONES POTENCIALES por la primera infancia huilense (capacitación y proyectividad, ensamble con el BANCO DE OFERENTES, MEN ICETEX, ICBF).
  4. Apoyo consolidado a los ACTUALES PRESTADORES DEL SERVICIO como específico laboratorio piloto y modelo para el departamento (Garzón). 

Etapas de Ejecución del Proyecto

  1. El proyecto constituye una naciente esperanza y define tres grandes etapas: de movilización (año 2009), de caracterización (año 2010) de implementación plena (2011-2012).
  2. El aspecto motivacional es considerado MUY importante, por cuanto la filosofía del plan cuenta con entusiastas líderes en el departamento y que están multiplicando su conceptualización y convocando a su concreción y radiación no solamente territorial sino nacional.

Población Objeto

Actualmente existen muchos programas, estrategias y acciones que benefician o pretenden beneficiar a la franja llamada primera infancia en el departamento, sin embargo, el nuevo enfoque intersectorial emanado desde el ministerio de educación a través de su guía no. 35 permite definir una atención más integral y efectiva para la primera infancia por cuanto integra y corresponsabiliza a toda la población hacia este objetivo de mejores oportunidades para las niñas y niños menores de 5 años.

Actualmente, apenas cerca de 1000 niños disfrutan de este enfoque y estrategias en el departamento en el municipio de Garzón. Fenómeno que se ha convertido en modelo y laboratorio para la movilización e implementación de tales estrategias en todo el departamento. La nación, a través del CONPES 123 y ahora del convenio 929 MEN ICETEX, ha creado un acuerdo interasministrativo con el objeto de aumentar los recursos que se destinan a la Atención de la Primera Infancia.

Cerca de 23 municipios en el departamento del Huila manifestaron su interés de participación en este fondo y se está gestionando la definición de la adhesión definitiva a través de la cual los alcaldes como líderes municipales, aportarán grande y significativamente al mejoramiento y prosperidad regional y local a través de una educación más asertiva para la niñez vulnerable.
 




 

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PLAN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

 

 

Responsable:
Julieth Milena Rincón Perdomo
 
Última actualización 2014-11-22 05:40:44  Hora legal Colombiana