Hablemos del Plan Integrado Unico (PIU)

poblacion_desplazadaEl Plan Integral Único – PIU – es una herramienta muy importante de planeación estratégica que se realiza de manera colectiva y participativa y que se construye en el marco de los Comités Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada –CTAIPD-, constituyéndose en un mecanismo de coordinación de acciones de prevención y atención al desplazamiento forzado por la violencia, entre las diferentes instituciones del nivel nacional, Departamental y Municipal que hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada – SNAIPD. Y así mismo el PIU debe contar con la participación de otros actores como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de población desplazada y la cooperación internacional.
El objetivo del PIU es planificar, implementar y hacer seguimiento a las acciones que en materia de prevención y atención al desplazamiento forzado desarrollarán las entidades del  SNAIPD en el ámbito local. Por tal motivo es de gran relevancia el papel  de las Gobernaciones y Alcaldías como convocantes y principales actores de los CTAIPD.

¿Qué es el Plan Integral Único?

Para la atención integral de la población vulnerable y desplazada por la violencia, se necesita que todos los esfuerzos se unan para lograr que esta atención sea oportuna y de calidad. Por esto es fundamental empezar por construir un PLAN de trabajo, que asegure la unión de todas las entidades comprometidas con este objetivo. El PIU, es un plan que se construye a través  de un ejercicio participativo en los espacios locales de concertación (Comités, mesas de trabajo y comisiones temáticas) y es aprobado por los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de atención integral a la población en riesgo o en situación de desplazamiento.

Hablemos del Plan Integrado Unico (PIU)¿Por qué es un PLAN?

Por que  presenta e n forma organizada, los programas, proyectos y acciones  que desarrollarán las entidades del SNAIPD en lo local, en el corto, mediano y largo plazo, para atender los requerimientos y necesidades de la población en riesgo o situación de desplazamiento.  Además establece objetivos comunes, Responsables y recursos disponibles.

¿Por qué es INTEGRAL?

Porque atiende la totalidad de la problemática en la localidad, contemplando todas las fases de atención, reuniendo los recursos institucionales y humanos disponibles de todas las instituciones del SNAIPD y de las organizaciones de población desplazada.

¿Por qué es ÚNICO?

Porque entre todos se formula UN SOLO PLAN, que oriente y defina las acciones a desarrollar por todas las entidades y grupos comunitarios que están comprometidos con la atención de la población desplazada y así evitar que se desarrollen esfuerzos aislados y desarticulados que no logren los objetivos que se pretenden.

Este PLAN permite:

  1. Identificar estrategias y acciones de trabajo
  2. Reunir y organizar todas las actividades que están orientadas a trabajar con y por la población desplazada por la violencia. 
  3. Lograr alianzas entre el sector público, privado, comunitario, organizaciones no gubernamentales –ONG y organismos de cooperación internacional.
  4. Buscar responder de manera eficiente y oportuna a las diversas Demandas y necesidades de la población desplazada, de manera  que se  garantice el progresivo ejercicio y goce efectivo de sus derechos vulnerados.

Número de visitas a esta página 19785
Fecha de publicación 12/04/2010
Última modificación 04/09/2017