CREPADH

Misión

Orientar y coordinar la gestión de las entidades del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento -CREPADH y los 37 Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres -CLOPAD’S, del Dpto y de la ciudadanía, que permitan la mitigación de riesgos, la organización para la atención de emergencias y la rehabilitación de áreas afectadas, guiados por el Plan Territorial para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Huila e incorporando el concepto de prevención en la cultura del departamento. 
Visión 

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres será en el año 2015 el ente departamental líder en la gestión del riesgo, la gerencia de operaciones y la promoción del desarrollo de comunidades y territorios afectados por emergencias de origen natural o humano, consolidador del Sistema Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Huila, que trabaja por el bienestar Huilense.

Estructura Organizativa 

  • Gobernador del Departamento. 
  • Comandante de la Novena Brigada. 
  • Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario. 
  • Secretario de Salud Departamental. 
  • Comandante del Departamento de Policía Huila. 
  • Director de Defensa Civil – Seccional Huila. 
  • Presidente Cruz Roja Colombiana – Seccional Huila. 
  • Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). 
  • Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros. 
  • Alcalde de Neiva. 
  • Jefe del Departamento Administrativo de Planeación.
  • Delegación Departamental de Bomberos.   
  • Ver estructura organizativa completa

Funciones a Nivel Central (Nacional)

  1. Avalar y gestionar ante la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD) y ante los fondos nacionales de cofinanciación los proyectos de prevención y rehabilitación formulados por los CLOPAD’s.
  2. Informar oportunamente a la DPAD la ocurrencia de fenómenos naturales, grados de afectación y requerimientos de apoyo del nivel nacional, una vez definidas las necesidades y la participación de los niveles local y regional.
  3. Presentar a la DPAD, de manera periódica, informes sobre las actividades del CREPADH y las cinco comisiones asesoras interinstitucionales que lo integran.

Funciones a Nivel Local (Municipal)

  1. Impulsar la conformación y activación de (CLOPAD’s) del Departamento del Huila.
  2. Prestar asesoría a los CLOPAD’s.
  3. Promover procesos de educación, capacitación y divulgación, institucional y comunitaria.
  4. Apoyar técnicamente la identificación de amenazas y evaluación de riesgos en áreas urbanas y rurales.
  5. Formular alternativas de mitigación de riesgos. 
  6. Impulsar la cuantificación asentamientos en zonas de riesgo y promover proyectos de  reubicación.
  7. Consolidar el reporte de situaciones de emergencia local ,emitir comunicados y entrega de ayuda humanitaria.
  8. Apoyar los procesos integrales de rehabilitación de zonas impactadas. 
  9. Acciones Desarrolladas 2003-2008 

Estudios Elaborados sobre Vulnerabilidad y Riesgo en áreas declaradas como amenaza alta, según el POT de Neiva 

Plan de Manejo Cuenca de las Ceibas, aporte Departamento $40’0 millones, C.A.M., $369’millones.

Plan de manejo subcuencas de los ríos Moras, Símbola, La Topa, Negro Narváez, Alto y Medio Páez, afluentes de la cuenca alta del río Magdalena, en la zona de influencia del  volcán nevado del Huila, aporte C.A.M., $152’0 millones.

Estudio de vulnerabilidad y riesgo para 06 comunas (C – 1, margen derecha río Magdalena, C -  5 Microcuencas Avichente y la Toma, C – 6 Subcuenca Río del Oro, C - 7,8 Micro cuenca Zanja Honda y la Torcaza y  C - 9 ribera derecha del río Magdalena), financiación 2005 y 2006 por parte de la Alcaldía de Neiva y la CAM, aportes, Neiva $95´9, C.A.M., $204’1 millones.

Total Inversión de $861´0 millones
Estudio de Microzonificación Sismica Para la Ocupación del Suelo del Municipio de Neiva

Convenio interadministrativo Gobernación del Huila – Alcaldía de Neiva, actividades: metas 1 y 2 de la Fase I del proyecto MSN, así:

Evaluación geológica del área urbana y periurbana de Neiva. 
Estudio de los sistemas de fallas geológicas que corresponden a sismofuentes potenciales de influencia para la ciudad.

Inversión Departamento $20 millones - Neiva $43 millones

Total Inversión de $63´0 millones  
Estaciones Meteorológicas e Hidrometeorológicas Ambientales Semiautomatizadas y Automatizadas, apoyadas en la Instalación y Equipo Complementario


Estaciones proyectadas: cinco (05) Hidrometereológicas semiautomatizadas -automatizadas y tres (03) metereológicas, se llegan a catorce (14) estaciones, aportes, C.A.M $80’3 millones, Departamento $20’ millones e IDEAM $407´5 millones.

Total Inversión de $507’8 millones


MUNICIPIOS CON CONTROL Y MONITOREO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE LEY 400/98

Estudio y seguimiento de evaluación de sismoresistencia a edificaciones indispensables en siete alcaldías municipales y dos hospitales (Gigante, Teruel, Rivera, Villavieja, Palestina, Acevedo y Tarqui), por un valor de $ 53’0 millones. 

Total Inversión Dpto de $53´0 millones

 

SEGUMIENTO Y CONTROL A PLANES ESCOLARES PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con la Cruz Roja seccional Huila, se implementó el Plan Escolar en Prevención y Atención de Desastres, en 55 instituciones Educativas del departamento como fortalecimiento institucional en aplicación de la política de Gestión del Riesgo en el Huila, implementando las brigadas Escolares en cada institución. Valor Dpto de $14 millones.

La Defensa Civil seccional Huila, implementa el Plan Escolar en Prevención y Atención de Desastres, en 10 instituciones Educativas de Neiva, implementando las brigadas Escolares en cada institución. Valor Dpto de $32 millones.

Divulgación, de la información sobre acciones institucionales  CAM para la Prevención y Atención de Desastres, ejecutadas por La C.A.M., por valor de $34’ millones.

Total Inversión de $80´0 millones


CAMPAÑAS EDUCATIVAS MASIVAS EN PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

Convenio interadministrativo con la Universidad Cooperativa, para difundir e implementar la política educativa en Prevención y Atención de Desastres a través del prog. De Comunicación Social.

Diseño y elaboración de 2000 afiches y 500 plegables alusivos al tema de Prevención y Atención de Desastres.

Desarrollo de la “V, VI Y VII SEMANA DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES”, informando sobre Prevención y Atención de Desastres por Fenómenos Naturales y Antrópicos al (CREPADH), a los (CLOPAD’S) de los 37 municipios, organismos de socorro, instituciones públicas y privadas y ciudadanía Huilense.


CAMPAÑAS EDUCATIVAS MASIVAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Presentación a través de los medios de comunicación la difusión del tema de Prevención y Atención de Desastres sobre las diferentes amenazas que tiene el departamento.

Diseño y edición de 500 ejemplares y lanzamiento del libro “PLAN TERRITORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES”-PTPADH.

Encuentro Regional para la prevención y Atención de Desastres. 

Talleres de capacitación especializada

Recursos Departamento: $274.7 millones

 


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Fecha de publicación 19/08/2009
Última modificación 04/09/2017