Asistencia al Menor Infractor

Asistencia al Menor Infractor
Asistencia al menor infractor
La Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, ha venido suscribiendo Contratos de Apoyo y Cooperación con la Fundación Hogares Claret, para la atención de los menores infractores de la ley penal, cuyo objeto ha sido: Apoyo y Cooperación para la atención de manera integral  y especializada de intervención pedagógico-terapéutico a jóvenes en conflicto con la ley penal, atendiendo también a su familia de conformidad con los lineamientos legales y constitucionales que tratan sobre readaptación del menor infractor de la ley, para poder llevar a cabo su proceso de resocialización, con un cubrimiento de 40 cupos mes. 
 
Áreas de Intervención    
El modelo de atención Terapéutico  Pedagógico de la Fundación Hogares Claret se ejecuta a través de seis áreas de intervención, cada una formada por profesionales de las distintas disciplinas que desde su saber ofrecen estrategias para el abordaje integral de los adolescentes y fortalecen la restitución de derechos agrupados en cuatro ejes (salud, vida y supervivencia, educación y desarrollo, protección y participación), todo esto bajo el direccionamiento de la Misión, Visión, principios rectores y normatividad legal colombiana.
 
El modelo de atención del Hogar se fundamenta en la metodología de comunidad terapéutica  a la cual como herramienta de formación y participación se le vincula la experiencia Scout, permitiendo a los jóvenes aprender desde la práctica y las vivencias propias del juego y las experiencias del diario vivir.
 
Área de la Salud: Conformada por el Médico, Odontólogo, Nutricionista y Enfermera, el objetivo principal, propender por que los jóvenes cuenten con un estado de salud adecuado y hábitos de vida saludables que permitan el desarrollo de sus potencialidades y su realización como personas integras y autónomas.
 
Área de Trabajo Social: A partir del diagnóstico sociofamiliar arrojado por la entrevista, se propone a la familia con base en el enfoque solidario de corresponsabilidad la búsqueda de solución a las problemáticas más significativas encontradas en las relaciones familiares, en el contexto social y en la propia historia del joven y la familia.
 
Área Psicológica: Se facilita y acompaña procesos de auto replanteamiento, revisión de la historia personal y fortalecimiento de proyectos de vida a través de la clínica individual y la implementación de un vitae psicoafectivo que posibilite el cumplimiento de las áreas de derecho establecidas en el programa.
 
Área Pedagógico- Educativa: Realiza un proceso diagnóstico, de nivelación y vinculación académica y prelaboral en pro de potencializar las capacidades y actitudes propias en cada joven que ingresa al centro y así aportarle herramientas significativas para la integración sociofamiliar.
 
Área Espiritual: Se tiene como objetivo orientar a los adolescentes en la búsqueda del sentido de vida a través de la reflexión constante de la relación consigo mismo, con los otros y con su entorno, fomentando el desarrollo y el ejercicio de valores y la formación de una conciencia de sus actos y las consecuencias de estos en el proyecto de vida.
 
Área Legal: Su objetivo es asesorar al joven con relación a su situación jurídica, con el propósito de generar conciencia sobre las implicaciones legales de sus actos y frente al ejercicio de sus derechos y responsabilidades. 
 
A partir del 01 de Junio, se implementó el Nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, comprendido en el Libro II del Código de Infancia y Adolescencia- Ley 1098 de 2009. 
 
Responsable:
MARIA CRISTINA VARGAS MURCIA
Profesional Universitario
EXT. 1112
Bloque Cultural piso 1 Gobernación

 


Número de visitas a esta página 15593
Fecha de publicación 15/08/2009
Última modificación 10/08/2017