Glosario

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Mecanismo que transforma las entidades públicas, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles. Ésta es una herramienta que se utiliza para mejorar la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes entidades.

AGENTES DE RETENCIÓN.

Son agentes de retención del Impuesto de Industria y Comercio los definidos a continuación y que contraten la prestación de bienes y servicios para ser ejecutados en la jurisdicción del Municipio de Puerto Tejada.Agentes de Retención Permanentes: 1. La Nación, El Departamento, El Municipio de Puerto Tejada, los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la Ley otorgue capacidad para celebrar contratos. 2. Las personas naturales y jurídicas o sociedades de hecho que se encuentren catalogados como grandes contribuyentes, régimen común o régimen simplificado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que sean contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio en el Municipio 3. Los definidos como agentes de retención por la Tesorería Municipal.
 

B2A (BUSINESS TO ADMINISTRATION)

Negocio electrónico entre la Administración pública y las empresas.

BACK OFFICE

Es el sistema o tecnología que al interior de las organizaciones permite operar el negocio y adelantar las labores diarias.

BACKUP

Guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema.

BAJA DE BIENES

Se da de baja un bien cuando este no está siendo utilizado por ningún funcionario y se encuentra en el almacén.

BALANCE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROCESO PRODUCTIVO O DE SERVICIOS

Método para contabilizar las cantidades de materiales producidos, consumidos, utilizados, o acumulados en, descargados de, o transportados hacia o desde un proceso o planta como residuo, producto o subproducto comercial o bien como componente de un producto o subproducto comercial. Registro preciso de todos los insumos y productos de un proceso basado en la ley de la conservación de la masa.

BANCO DE OFERENTES

Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.

BANNER

La palabra "banner" proviene de la lengua inglesa y significa bandera o pancarta. Dentro del World Wide Web es entendido como una publicidad dentro de una página web, cuyo objetivo es atraer la atención de los usuarios para vender, mostrar u ofrecer algún servicio. Se crean a partir de imágenes, o de animaciones y en la práctica totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del propietario del banner.

BASE DE DATOS

Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.