Glosario

E-EMPODERAMIENTO (E-EMPOWERMENT).

Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

E-PETICIONES

Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.

E-PROCUREMENT

El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.

ENTIDAD PÚBLICA

Corresponde a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares que desempeñan funciones públicas.

EQUIVALENCIA FUNCIONAL

Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta

FIRMA DIGITAL

Valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.

FIRMA ELECTRÓNICA

Los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que pueda ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.

GOBIERNO ABIERTO

Uso de las TIC para socializar y convertir en servicios, los procesos y los datos públicos no sensibles que producen las entidades de los diferentes órdenes y ramas y de los privados que ejercen funciones administrativas. De acuerdo con ello, los procesos del Gobierno y la administración del Estado deben ser abiertos en todos los niveles para el escrutinio público efectivo y la supervisión de la sociedad en su conjunto.

HECHO GENERADOR

Genera obligación tributaria la realización y/o desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en forma directa o indirecta en jurisdicción del Municipio de Macondo.

HECHO IMPONIBLE

El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Macondo, que se cumplan en forma permanente o transitoria, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.