Proceso de Inducción Docentes

pid

 

PASO A PASO CONSULTA Y / O DESCARGA DESPRENDIBLES DE NOMINA

1.Ingresar a la página www.huila.gov.co
2.CLICK en Gobierno
3.CLICK en secretarias
4.CLICK en Educación
5.CLICK en Servicios
6.CLICK en Descarga Desprendibles de Nomina
7.Ingreso/acceso a página SED HUMANO en línea para consultar o descargar el desprendible mensual de nomina
8.Digitar el código del Empleado, el cual corresponde a la Cedula ciudadanía del funcionario. (sin puntos, ni comas, ni espacios)
9.Dar CLICK en siguiente
10.Seleccionar Reestablecer Contraseña
11.Digitar el correo electrónico reportado a la Secretaria de Educación en la posesión o ingreso a la entidad.
12.A este correo reportado en el sistema de nomina Humano, le llegara un enlace en el cual debe dar CLICK para habilitar la clave.
13.Es importante anotar que dicha clave debe estar compuesta por 7 caracteres alfanuméricos que contengan mayúscula, minúscula y números
14.Una vez creada y confirmada la contraseña doy CLICK en aceptar y aparecerá una pantalla donde se selecciona CONSULTAR LIQUIDACION
15.Seleccionar el periodo año y mes que deseo consultar y CLICK en Buscar y CLICK en ver.
 

ACTAS DE PRESENTACIÓN E INDUCCION

El docente debe presentar el formato de inducción para la posesión y una vez en la Institución Educativa el Rector debe diligenciar el acta de presentación y el formato de inducción y remitirlas a la Secretaria para efectos del pago de su incorporación a nómina, SIN ESTOS DOCUMENTOS NO SE ABONARÁ EL SALARIO A LA CUENTA REPORTADA PARA ESTE PROPÓSITO,  el cual debe ser enviado a los correos electrónicos ecanog@sedhuila.gov.co y acalderon@sedhuila.gov.co

 

ESTRUCTURA:

El servicio educativo en el Departamento, es administrado por la Secretaria de Educación para los 35 municipios no certificados en educación. La prestación del servicio se hace en instituciones educativas y sedes, dirigidas por un Rector, quien depende administrativamente de la Secretaria de Educación Departamental.

Organigrama educa

 

SERVICIOS MEDICOS: Al posesionarse usted como docente, es afiliado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, quien es responsable de su seguridad social (salud, pensión, administración de cesantías y seguridad  laboral). La salud le será prestada por la Empresa Contratada para la prestación de dichos servicios a los educadores, para el caso del Huila por la Sociedad Clínica Emcosalud.

Para el personal Administrativo, cada persona tiene la opción de realizar la afiliación a la EPS, que considere o desee.

MANUAL, CARGO DE FUNCIONES Y REQUISITOS: Los requisitos y funciones para el desempeño del cargo Docente, están consignados en la Resolución del Ministerio de Educación No. 3842 del 18 Marzo del  2022, Link de Consulta;  https://www.socialhizo.com/educacion/legislacion/resolucion-3842-de-2022-nuevo-manual-de-funciones-docentes

INHABILIDADES E INCOPATIBILIDADES: Esta se encuentran contempladas en el Decreto 1278 de 2002, capítulo V, Artículos 44 y 45:

ARTÍCULO 44. Inhabilidades. Además de las inhabilidades señaladas en la Constitución y la ley, especialmente en el Código Disciplinario Único, para todos los servidores públicos, no podrán ejercer la docencia:

a. Los educadores que padezcan enfermedad infecto contagiosa u otra que, previa valoración médica de la correspondiente entidad de previsión social, represente grave peligro para los educandos o les imposibilite para la docencia.

b. Los educadores que no se encuentren en el pleno goce de sus facultades mentales, dictaminada por médico psiquiatra de la correspondiente entidad de previsión social.

c. Los que habitualmente ingieran bebidas alcohólicas o que consuman drogas o sustancias no autorizadas o tengan trastornos graves de la conducta, de forma tal que puedan afectar el servicio.

ARTÍCULO 45. Incompatibilidades. Además de las establecidas en la Constitución y en las leyes para todos los servidores públicos, el ejercicio de cargos en el sector educativo estatal es incompatible con:

a. El desempeño de cualquier otro cargo o servicio público retribuido.

b. El goce de la pensión de jubilación, vejez o invalidez.

 

POLITICAS SALARIAL Y DE COMPENSACION: El salario es el establecido por el Gobierno Nacional, el cual depende del titulo que acredite al momento de nombramiento.

·Bonificación de Difícil Acceso. Algunos Establecimientos Educativos ubicados en la zona rural, tiene un estimulo de un porcentaje adicional del 15% de la asignación básica mensual.
·Prima de Servicios, Tienen derecho al pago de la esta quienes hayan laborado al menos 6 meses con anterioridad a su efecto fiscal, se cancela en el mes de Julio y corresponde a 15 días de salario, es proporcional al tiempo laborado.
·Prima de Vacaciones, la cual se paga al iniciar el disfrute de vacaciones del mes de diciembre y corresponde al 50% del salario y haber laborado durante 10 meses del calendario escolar.
·Prima de Navidad, se liquida proporcionalmente al tiempo laborado se cancela antes del 15 de diciembre y corresponde al 100% de un mes de salario. El sueldo de vacaciones se cancela proporcional a los días laborados del calendario académico.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: La Secretaria de Educación Departamental ha conformado el Comité de Capacitación, liderado por el área de Calidad Educativa, Desde el Ministerio de Educación Nacional se cuenta con la Pagina Contacto Maestro Colombia Aprende en la cual pueden acceder a la información de las capacitaciones que tiene para brindar este Ministerio, estas capacitaciones pueden ser sincrónicas o

asincrónicas, para ingresar, deben abrir una cuenta con usuario y contraseña en la página que se relaciona a continuación:

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/

SISTEMAS DE INFORMACIÓN – SAC-EXTRANET: Todas las peticiones, quejas y reclamos, las pueden radicar en forma física, en el primer piso del edificio de la Gobernación del Huila, Oficina de Atención al Ciudadano, modulo Secretaria de Educación o a través de la página web de la Gobernación del Huila, Chat atención en línea, registrándose como ciudadano, asi: Ruta para ingresar al Sistema de Atención al Ciudadano SAC V2.0 “ página web www.huila.gov.co – Gobierno – Secretarías - Educación – Servicios – Peticiones, Quejas y Reclamos SAC V2.0 o link: http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=41

JORNADA LABORAL: Esta definida en el Decreto 1075 de 2015, articulo 2.4.3.3.1 y 2.4.3.3.3, siendo el Rector responsable de asignar su Jornada Laboral y asignación académica.

NORMAS DE SEGURIDAD: El principal Objetivo de las Normas de seguridad y salud en el trabajo es la promoción de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo y de enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los funcionarios y trabajadores independientemente de su forma de vinculación con la entidad.

Desde la Secretaria de Educación Departamental se ha venido insistiendo a la Fiduprevisora, entidad encargada realizar la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de los Docentes no obstante mediante contratación a la fecha se cuenta con las siguientes actividades asociadas a este sistema así:

EXAMENES INGRESO Y EGRESO

EXAMANES PARA PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS Y FOLCLRICOS

VALORACIÒN MEDICA LABORAL

EVALUACION MEDICA OCUPACIONAL PARA REINTEGRO

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO

INVESTIGACIONES DE EVENTOS LABORALES

CERTIFICACION MENSUAL DE LA PRESTACION DEL SERVICIO

Es deber de los funcionarios en general y especialmente del Rector de los Establecimientos Educativos, efectuar los reportes de accidentes laborales dentro de las 48 horas de ocurrido, (artículo 62 del Decreto 1295 de 1994)

El reporte de accidentes de trabajo de docentes debe ser remitido al correo electrónico laya@sedhuila.gov.co, el formato de accidente debidamente diligenciado y con los soportes (Epicrisis, incapacidad derivada del accidente y fotocopia de la cedula de ciudadanía)

Siempre que ocurra un accidente de trabajo deben asistir a un centro médico, clínica, hospital según sea el caso para la respectiva epicrisis.

Para los funcionarios administrativos el reporte se debe realizar dentro de las 48 horas de ocurrido el evento, inicialmente se debe comunicar con la línea gratuita de atención al cliente de la ARL Positiva Compañía de Seguros 01- 8000-111-170 o al #533 desde celular, en esta línea se emite un radicado y al correo electrónico de la persona que efectuó el reporte le llegará un formato el cual es soporte para el reporte  del accidente junto con la epicrisis, incapacidad que se derive del accidente y la fotocopia de la cedula de ciudadanía, estos documentos deben ser remitidos al correo electrónico acalderon@sedhuila.gov.co.

OTROS: Afiliación al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Todo Docente que ingrese o que haya tenido interrupción en su vinculación de una vigencia a otra debe cancelar la tercera parte de su salario correspondiente a la Afiliación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, esta será descontado de su primer salario.

En el presente documento se anexan los formatos de reportes de actos de Condiciones Inseguras y Salud en el trabajo y el formato de Reporte de Incidentes o Accidentes:

https://drive.google.com/file/d/172J8ADzvnFcH55bCtgV0wukj_3v6UFQA/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1aihLL-owy7qbD5pVhuSEgKf_VK-XkCJz/view?usp=sharing

EVALUACION DEL DESEMPEÑO: La evaluación del desempeño es un requisito de ley que se aplica a todos los educadores regidos por el Decreto 1278 de 2002 y en consecuencia es aplicable a los docentes provisionales.

La evaluación del Desempeño laboral para los docentes de carrera y Provisionales la realiza el rector al finalizar el año escolar teniendo en cuenta como fundamento el protocolo establecido por la Secretaria de Educación Departamental para tal fin.

La Calificación insatisfactoria del desempeño de un docente provisional, acarrea la terminación de su nombramiento provisional.

Esta Evaluación se encuentra reglamentada mediante Decreto 3783 del 02 de octubre de 2007 del Ministerio de Educación Nacional

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN

CENTRAL DEPARTAMENTAL
Estructura Central

NOMBRE Y FUNCIONES DIRECTIVOS: A continuación, se presenta el enlace mediante el cual pueden acceder al Directorio de los funcionarios de la Secretaria de Educación Departamental

https://www.huila.gov.co/educacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=47076

POLITICAS Y NORMAS:

·Crear las condiciones apropiadas que le permitan a la Secretaría de Educación del Huila incrementar la efectividad del sector, mediante un sistema de gestión de calidad que asegure una óptima capacidad de respuesta para la ampliación de cobertura y el desarrollo de currículos pertinentes, que garanticen un funcionamiento basado en las necesidades de la comunidad educativa. 

AFILIACIONES CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR - COMFAMILIAR HUILA

El Departamento tiene afiliados a sus empleados a la Caja de Compensación familiar de Huila, “ComfamiliarHuila”, para lo cual la afiliación a esta es única y exclusivamente responsabilidad del servidor público, quien debe diligenciar y soportar la información ante la caja. La función de la Secretaria de Educación está en el diligenciamiento de la información atinente a la Entidad y la firma del formulario por el jefe de personal.

Este formulario no es requisito para la toma de posesión.

La Secretaria de Educación, le da la bienvenida al servicio educativo y le agradece el acatamiento a la normatividad vigente en procura de una eficiente prestación del mismo.  

 

boton2

Con el fin de verificar el estudio del documento de inducción (PASO 1) Le solicitamos que ingrese al siguiente enlace para la evaluación:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P_v8MQuKtUq3knTJBiucjrkRpPxt0StLh8HeKGSdeTtUOVoyWVc0Q045RTNOTjJXOEw3STBaVVA4My4u

Tenga en cuenta que solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba, si tiene dudas sobre algún tema puede retroceder en este documento y volver a estudiarlo.

 

boton4

Diligencie la asistencia ingresando al siguiente enlace:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P_v8MQuKtUq3knTJBiucjrkRpPxt0StLh8HeKGSdeTtUQ0IzTU8wU1lPMVgwWFNTMU8zNENYRTA2WS4u

Asegúrese que todos los datos queden correctamente escritos, pues con este registro se generará el certificado de asistencia.

En caso de contener errores, el trámite de posesión tardará y estos tiempos serán de su responsabilidad.

 

boton4

Revise su correo electrónico, busque el certificado de asistencia, imprímalo y adjúntelo a los documentos de requisitos de la posesión.

Tenga en cuenta que este paso no es inmediato, debe esperar que le llegue su correo.

boton 5

Nos da gusto contar con sus servicios, muchos éxitos en su nuevo cargo.

 

 


Número de visitas a esta página 22820
Fecha de publicación 03/03/2021
Última modificación 29/09/2022