Constituyente por la educación

Qué

Un proceso constituyente por la educación en el Huila, consiste en retomar el espíritu constitucional de la democracia y el origen de la Ley general de Educación de 1994,  tiene como fin contextualizar la educación huilense a las necesidades actuales de la población y a las demandas del postconflicto. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática que rearticule el diseño institucional del estado y la forma de gobierno para interpretar la voluntad popular y de los actores de la educación: Familia, Estado y Sociedad.

Cómo

  • Sensibilización en la comunidad educativa, a partir de 4 encuentros zonales en el Departamento.
  • Creación de equipo organizador y de investigación que a manera de centro de investigación en educación aporte información y conocimiento de soporte a las deliberaciones y decisiones.
  • Determinación de categorías de la constituyente, ejemplo: derecho a la educación y dignidad, tendencias de la educación, inclusión,  género, educación, diversidad y territorios; educación, trabajo y productividades; educación, conflicto y paz.
  • Mesas de trabajo.
  • Participación en discusiones y diálogo ciudadano por la Educación.

Por qué

El Gobernador del Huila CARLOS JULIO GONZALEZ VILLA asumió la Educación en serio como asunto de Estado, porque de ella depende la solidez de la Democracia, la competitividad en un mundo Globalizado Conservando la IDENTIDAD REGIONAL, la  depuración de las costumbres políticas, la convivencia , la construcción de ciudadanía entre otras. La Educación no es una carga fiscal sino el eje central de la soberanía del pueblo , es un tema crucial en todos los aspectos del desarrollo humano sostenible, social y productivo de nuestro territorio, su programa de gobierno considera que  la Educación es una dimensión transversal por eso lo definió “EL CAMINO ES LA EDUCACIÓN“  En ese contexto entendemos que la solución a los problemas de la Educación deben ser fruto del  Consenso Regional. La CONSTITUYENTE EDUCATIVA ayuda a dar vida al proyecto educativo y cultural de región.
 
Cuando un país decide hacer la guerra, todas sus instituciones, leyes y actitudes se armonizan para construir escenarios de la guerra; pero cuando se decide hacer la paz, esas instituciones, leyes y actitudes deben ser intervenidas de manera sistemática y argumentada para el nuevo país y territorios, para alcanzar este propósito mayor, “la educación es el camino”. 
 
La actual negociación entre grupos insurgentes y Gobierno Nacional, es el argumento de mayor peso para actuar coherentemente en el marco de pensar que la solución pacífica de conflictos en una enseñanza colectiva y es la educación la dimensión que permite reflexionar y apropiar de manera crítica la enseñanza más significativa de comienzo de Siglo XXI, que es elevar de categoría el conflicto.
 
El acierto de la propuesta de Gobierno departamental “El camino es la educación”, que recibió la aprobación histórica de los huilenses, dimensiona la educación como la instancia común a todos los sectores responsables del desarrollo del Departamento del Huila. 
 

Para qué

  • Para generar acuerdos de convivencia en los 37 municipios del Departamento del Huila.
  • Para propiciar una movilización social desde  la educación 
  • Para identificar y construir y consolidar nuevos liderazgos
  • Para  construir una experiencia crítica, identificar caminos  de consensos, de tolerancia, reconocimiento  y valoración de la alteridad.

Dónde

En los 37 municipios del Departamento del Huila. En las cuatro subregiones: Norte, oriente, occidente y sur (Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva)
 

Cuándo

Durante el primer año de gobierno (2016)
 

Quiénes

Despacho del Gobernador del Huila, Secretaría de Educación Departamental, todos las Dependencias  del Gobierno Departamental, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia.

A quiénes

A comunidad Académica, Educativa, ONGS ,  Gremios ; Iglesia, fuerzas Militares, sociedad civil del  Departamento del Huila, organizaciones sindicales, medios de comunicación.

Con qué

Con recursos del ente territorial, la Nación y otros del orden internacional.
 

Número de visitas a esta página 3811
Fecha de publicación 04/03/2016
Última modificación 25/08/2017