Desde la educación propiciaremos el desarrollo en el departamento: Gobernador

Desde la educación propiciaremos el desarrollo en el departamento: Gobernador

El gobernador Carlos Julio González Villa instaló la Mesa Temática ‘El Camino es la Educación’, un espacio para la reflexión sobre la educación, eje trasversal del Plan de Desarrollo 2016-2019, que permitirá al Huila convertirse en un territorio más educado, social, humano y productivo.

A la mesa, que se cumplió este jueves en el Salón de Gobernadores, asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad e integrantes del Gabinete Departamental.

“Estamos con el mismo espíritu de lograr que ‘El Camino es la Educación’ no sea un slogan de campaña sino que se convierte hoy en programa de gobierno en tránsito hacia plan de desarrollo. Lo que pretendemos es contar con ustedes de una manera muy significativa para construirla con todos los actores y volverla realidad”, manifestó el gobernador.

De acuerdo con el mandatario de los huilenses, los retos en educación son: calidad, cobertura, formación docente, financiación para la educación superior y competitividad.

“El Camino es la Educación simboliza que cada peso, cada recurso que se invierte en educación se multiplica cuatro veces en rentabilidad humana, social, productiva, de desarrollo. ‘El Camino es la Educación parte del principio que la única manera de disminuir inequidades y desigualdades sociales es la educación, el mecanismo más apropiado para trasformar la conciencia social de un pueblo”, agregó González Villa.

Durante la mesa temática se presentó la alianza Empresarios por la Educación y se lanzará la Constituyente por la Educación.

“Es un proceso que vamos a abordar en los próximos meses; trabajaremos muy juiciosamente para que lo que salga de esta mesa de trabajo se convierta en Política Pública de Educación. No queremos imponer la política de educación; queremos construirla con los actores, con los empresarios, con los directores gremiales, presidentes de las diversas organizaciones del departamento, con la Asamblea, la clase política, los educadores y los niños”, manifestó el mandatario regional.

González Villa agregó que ‘El Camino es la Educación’ involucra crear el Centro de Desarrollo Educativo del Departamento del Huila con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, fortalecer el sistema de formación permanente de docentes y rediseñar el Fondo Jenaro Díaz Jordán para que los jóvenes puedan acceder al crédito educativo y  a la financiación educativa.

En la jornada se definieron metodologías para los próximos encuentros y temáticas.

“La construcción de este proyecto educativo y cultural implica hacer el diálogo ciudadano en los 37 municipios del departamento. Vamos a hacer una movilización desde la educación a partir de la primera constituyente educativa que implementaremos en el territorio”, destacó María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación Departamental.


Número de visitas a esta página 4143
Fecha de publicación 12/02/2016
Última modificación 02/06/2017