Proyecto de Modernización
Proyecto de Modernización
Última actualización: 13 Enero 2011
Proyecto para la Modernización de la Secretaría de Educación Departamental del Huila
La Secretaría de Educación Departamental viene adelantando el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional, con un proyecto cofinanciado, para lo cual suscribió el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica No. 156 del 2003, entre el MEN-CERLALC y DPTO, en el cual el Ministerio de Educación Nacional aportó el 60% y el Departamento el 40% en especie.
Este Proyecto se ha venido adelantando en la Secretaría de Educación, desde el mes de Julio del 2004 y tiene por objeto “la cooperación y asistencia técnica por parte del MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL y CERLALC al DEPARTAMENTO DE HUILA –Secretaría de Educación, para la asistencia Técnica, puesta en marcha y ejecución del Plan de Modernización, con el propósito de iniciar, impulsar y avanzar en la transformación de la Gestión del Sector Educativo y alcanzar las metas de eficiencia del servicio educativo”.
El proyecto se enmarca dentro del programa Modernización de las entidades departamentales y municipales y busca ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de la secretaría, para que amplíe su capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo y logren cumplir las metas fijadas por los tres ejes de la revolución educativa.
Etapas de Ejecución del Proyecto de Modernización
Última actualización: 25 Noviembre 2010
Dentro del marco del convenio de Modernización de la secretaria de Educación, en lo correspondiente al componente Tecnológico, se logró poner en marcha el siguiente sistema de Información:
Proyecto Sistema de Información para la Gestión Humana
Primera Fase
- Presentación del proyecto Humano versión WEB
- Aclaración de dudas, preguntas y respuestas acerca del proyecto.
- Revisión de Base de Datos, identificación de información, revisión de estructuras.
- Revisión de insumos para liquidación de nómina y generación de compromisos.
- Copias de documentos, archivos y Bases de Datos
- En el mes de Agosto el MEN, realizó la recolección de información a través de las estructuras organizacionales para la SED
- Remitió el manual de parametrización y formulación de conceptos de nómina el cual fue evaluado por la SED y se realizaron los comentarios pertinentes para la implementación.
- Se entregaron las estructuras de Archivos Planos para los bancos y los diferentes entes externos.
- Se realizó entrega de la normatividad para conceptos no reglamentados en cartilla
- Se llevó a cabo la migración de la información para realizar el primer pago de nómina con el mes de agosto, migrándose la información de empleados, conceptos, novedades activas de 6058 docentes y 589 administrativos.
- En el mes de agosto del 11 al 20, en la ciudad de Bogotá, los funcionarios de nómina ingresaron las novedades a aplicar en la liquidación de la nómina del mes de agosto.
- Del 21 al 05 de septiembre se realizó la depuración y revisión de la información liquidada para el pago de la nomina del mes de agosto, realizando el primer pago en este periodo en el software Humano.
Segunda Fase
- Se desarrollaron capacitaciones en los módulos de bienestar social, planta, administración de la carrera administrativa y el escalafón docente y administración y seguridad de la aplicación.
Proyecto Sistema de Información de Gestión para la Calidad en la Educación Preescolar, Básica y Media - SIGCE
El nuevo Sistema de Información contempla los siguientes Subsistemas:
- Subsistema de Gestión y administración de estándares de competencias.
- Subsistema de Gestión y administración de evaluaciones (SABER, ICFES, Autoevaluación Institucional evaluación docente con interfaz con RRHH)
- Subsistema de Gestión y administración de Proyectos Educativos Institucionales, con integración del uso de recursos y medios.
- Subsistema de Gestión y administración de planes de apoyo al mejoramiento
- Subsistema de Gestión y administración de planes de mejoramiento institucional PMI
Proyecto Sistema Interactivo de Consulta de la Infraestructura Educativa - SICIE
El Software permite:
- La utilización de sistemas de información como insumos para la toma de decisiones, soportadas en el análisis de indicadores.
- El establecimiento de mecanismos dirigidos a la creación y consolidación de series de datos históricas sobre la edificación e intervención física de las instituciones educativas.
- El uso de estándares de infraestructura en la construcción e intervención de establecimientos educativos.
- El fomento de una cultura de autoevaluación mediante la recolección y el análisis de información.
- Maximizar utilización de infraestructura educativa.
- Priorización de acciones de intervención.
- Maximizar impacto de la inversión.
- Seguimiento a la inversión.
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 09/05/2018