Plan de Educacion Rural-PER

El Plan de Educación Rural es una alternativa que brinda la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos, se beneficien del sistema educativo en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, en sus respectivas comunidades Educativas rurales. Consecuentemente el Plan de Educación Rural, aporta a la solución de la problemática educativa, en la medida que cada municipio se comprometa con la SED y el MEN, en la búsqueda de alternativas de solución.

Educación rural

Estado Actual del PER en el Departamento del Huila

En la actualidad se encuentra firmado el convenio de apoyo y cooperación interinstitucional No. 354 de 2010 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento del Huila, para la ejecución del Plan de Educación Rural-PER, fase II. Se adelantan las reuniones preliminares con miras a iniciar la ejecución del convenio.
El P.E.R., es una estrategia de fortalecimiento que responde a la política educativa nacional. Focalizado en varios departamentos del país para atender la demanda de educación rural. Con este plan se busca generar una alternativa organizacional y de operación pertinente, para que las regiones gestionen de manera descentralizada su proyecto de educación para el sector rural.

Objetivos

  1. Garantizar que en los Establecimientos educativos existan ambientes y medios de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el auto aprendizaje, y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor aprovechamiento del potencial de los estudiantes.
  2. Capacitar a directivos y docentes en los modelos flexibles como Escuela Nueva, Postprimaria, Telesecundaria, Media Técnica, Aceleración del Aprendizaje, SER, CAFAM, etc.
  3. Dotar de equipos, materiales, medios educativos y seguimiento al uso de los mismos en los Establecimientos educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento del Huila.      

Objetivos Específicos

  1. Suscribir convenios interadministrativos para desarrollar opciones educativas flexibles en los diferentes niveles educativos.
  2. Implementar un plan de seguimiento al uso de los recursos institucionales en los Establecimientos Educativos del Departamento.      

Nuestras Metas

  1. 197 Establecimientos Educativos dotados con equipos, material didáctico, bibliográfico, mobiliario, textos escolares y logística necesaria para el desarrollo de procesos administrativos.
  2. 197 Establecimientos Educativos con docentes capacitados en modelos flexibles.
  3. Realizar seguimiento a los 197 Establecimientos Educativos del Departamento sobre manejo y utilización de recursos institucionales.

Etapa de Ejecución

El proyecto PER en la actualidad se encuentra en fase de compra de elementos pedagógicos para dotar a las instituciones educativas de los municipios inmersos en la Alianza Departamental.
 

 

Dagoberto Gómez Correa
Coordinador del Programa
dgomez@sedhuila.gov.co
PBX 8671300 Ext. 1405/1406


Número de visitas a esta página 6756
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 02/06/2017