Spanish English
Miércoles, 20 Septiembre 2017


Compartir:

El reporte oficial da cuenta de 178 incendios forestales en 26 municipios del Huila.

 

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, reportó este martes 178 incendios forestales en la segunda temporada seca del año, la cual inició hacia el 15 de junio y finaliza la segunda semana de septiembre. 

 

Las llamas han afectado a la fecha 1.768 hectáreas de pasto y rastrojo, siendo el municipio de Aipe el más afectado, donde se quemaron 1.023 hectáreas.

Sin embargo, las conflagraciones fueron controladas y extinguidas en su totalidad.

 

“Afortunadamente todos los incendios que se presentaron en esta temporada seca han sido intervenidos y ninguno se ha salido fuera de control”, aseguró Isabel Hernández Ávila, directora de la ODGRDH.

 

Municipios afectados

 

Hernández Ávila dijo que los municipios donde más se registraron incendios forestales han sido los del norte y centro del Huila: Neiva con 61; Gigante, 17; Rivera, 14; Yaguará, 11 y Garzón con 9.

 

Estas cifras podrían aumentar debido a que la temporada seca va hasta mediados de este mes, según el Ideam.

 

Temporada de lluvias

 

El Boletín de Predicción Climática y Alerta No. 271 del Ideam advirtió que en la segunda semana de septiembre se da inicio a la transición de la segunda temporada de lluvias del año.

 

Por este motivo, el Departamento del Huila se viene preparando con su Plan de Contingencia, el cual se espera sea firmado el próximo lunes por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y de esta manera se da cumplimiento a la Ley 1523 de 2012.

 

“Vamos a ver lluvias incrementadas en el mes de octubre hasta el mes de diciembre  y por eso el Gobierno Departamental está preparando su Plan de Contingencia”, afirmó  Hernández Ávila.

 

Los Consejos para la Gestión del Riesgo de Desastres de los 37 municipios del Huila deben estar preparados con sus planes de contingencia para activarlos ante cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar por la temporada de lluvias.

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte