Spanish English
Viernes, 18 Agosto 2017


Compartir:

Más de mil huilenses iniciaron el proceso de solicitud de restitución de tierras, que debieron abandonarlas o desalojarlas a causa del conflicto armado.

 

Baraya, Algeciras y Colombia son, de acuerdo con estadísticas oficiales, los tres municipios del Huila con mayor registro de desalojos de tierras por cuenta del conflicto armado.

 

Así quedó evidenciado en el acto de instalación del primer Subcomité Departamental de Restitución de Tierra, que se cumplió este miércoles en Neiva.

 

En la reunión, se dieron a conocer las propuestas de trabajo para devolverles a los huilenses sus terrenos que debieron desalojar como consecuencia del conflicto armado.

 

Solo en Baraya hay 149 casos, Colombia registra 77 y Algeciras 137. Otros municipios tienen solicitudes por abandono de tierras.

 

Más cifras

 

Hasta el momento son 1.100 solicitudes de familias que desalojaron o abandonaron sus posesiones y que están radicadas en la Oficina de Restitución de Tierras en Neiva.

 

“Este año estamos tramitando aproximadamente 350 solicitudes de 1.100”, dijo Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la Unidad de Restitución de Tierras de Huila y Tolima.

 

Agregó que “tenemos presentadas dos demandas ante los jueces de restitución de tierras, que esperamos que a final de año tengan sentencia”.

 

Explicó que luego de las sentencias, estas familias podrán recibir proyectos productivos, subsidios de vivienda y exoneración de pagar impuestos, entre otros.

 

Víctima de desalojo

 

Una de las dos demandas ya presentadas ante los jueces de restitución de tierras tiene que ver con la solicitud que realizó la señora Blanca Perdomo, oriunda del municipio de Palermo, quien  tuvo que abandonar su finca junto con su familia y que fue entregada a otras personas.

 

Hoy, esta humilde campesina, que lleva 16 años de haber sido desalojada de su finca ubicada en la vereda Libertad, jurisdicción de San Luis en Neiva, tiene la esperanza de que el Gobierno le devuelva  lo que considera su patrimonio familiar.

 

“Tengo mucha fe en que voy a recuperar mis terrenos, quiero ver mi tierra productiva como yo la tenía, una granja completa”, expresó Blanca Perdomo, víctima del conflicto armado.

 

Proceso de restitución

 

Los huilenses que fueron víctimas de desalojo o que abandonaron sus terrenos por temas de extorsión, deben tramitar varias etapas para que el Gobierno inicie el proceso de restitución de tierras.

 

Lo primero es acercarse a la Oficina de Restitución de Tierras en la ciudad de Neiva en la carrera 5 No. 21 -18, en el barrio Sevilla y dar conocer su caso con argumentos y pruebas de que si fue desalojado de sus terrenos.

 

Segundo, se practicará una visita al predio para determinar si las condiciones para habitar la propiedad son seguras o de lo contrario darles un nuevo terreno. Este proceso se le llama micro focalización.

 

Como última etapa, es la demanda que se pasa ante los jueces de restitución de tierras, quienes se encargarán de realizar el estudio y posteriormente se materializa el proceso, emitiendo el fallo.

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila