Legado Musical

Museo Jorge VillamilAporte Artistico- Musical

Jorge Villamil en sus canciones interpreta los sentimientos populares a través de bambucos, pasillos, rajaleñas, valses, joropos, guabinas y sanjuaneros que describen los paisajes, la belleza de las mujeres, los amores y desamores, las fiestas y los recuerdos de este prolífico compositor musical que tuvo como escenario de sus compositores toda la geografía colombiana.

Entre su extenso legado musical figuran canciones que han hecho historia a lo largo y ancho del país y en el exterior como Espuma, Al sur, El Barcino, Los Guaduales, Llamarada. Oropel, Brumas, Luna Roja, Si pasas por San Gil, Cantemos a la paz, el Yariceño, La Vaquería, Los remansos, Noches de Plata, Llano Grande, El Canalete, Tambores de Pacandé, Así es Colombia, Matambo, Ibagué tradicional y muchas otras cuyos nombres aparecen en el libro Huellas de Villamil del escritos Vicente Silva Vargas que describe magistralmente la vida y la obra del compositor.

Reconocimiento en el Huila 
EL Maestro Villamil ha recibido en el Huila significativos reconocimiento. En su honor el municipio de Neiva, con el nombre de “Cuidad Villamil”, construyo once (11) monumentos en representación de igual número de canciones, una Concha Acústica construida en el centro de la ciudad lleva su nombre. Y el concurso de composición más importante de Colombia, que se realiza en Neiva durante el Festival del Bambuco, también lo lleva.

Distinciones Nacionales Recibidas
La cruz de Boyacá de la Presidencia de la republica, la Cruz de Comendador del Congreso, La Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes, la Gran Orden del Ministerio de Cultura, las Ordenes del Bunde, Pacandé, al Merito Artístico y Martín Pomala por estamentos del Tolima, las Medallas de la Guabina, y el Tiple, Lorenzo Alcantuz, y José Antonio Galán, de Santander, La Cruz de Belalcázar de Cali, la Cruz de Oro del Valle del Cauca y 20 más de distintos lugares de Colombia.

En su tierra natal ha recibido la Orden del Taitapuro, las Medalla Diego de Ospina y Medinilla, La Gaitana y la vorágine, el Tambor de Oro, el Garzón de Oro y las Ordenes Joaquín García Borrero y José Eustasio rivera. La “Orden de la Huilensidad” por la Fundación por la Huilensidad “Jorge Villamil Cordovez” 2007.

Historia
El Museo de la huilensidad “JORGE VILLAMIL”, es el resultado del esfuerzo de un grupo de huilenses que por iniciativa de la Reina Nacional del Bambuco Larissa Fernanda Calderón Ortiz, decidió impulsar su creación como un legado de su reinado. La idea de impulsarlo acogió la recomendación que al respecto hizo en el año 2000 la Corporación Huila Futuro, evitando así que otros departamentos, como el Quindío y Antioquia, le arrebatara a este Departamento ese derecho teniendo en cuenta que el Maestro Villamil es huilense.

El punto de partida para desarrollar el proyecto fue la constitución de la Fundación por la Huilensidad “JORGE VILLAMIL”, con la misión de promoverlo, impulsarlo y adelantar las gestiones para montarlo y ponerlo al servicio del fortalecimiento de la cultura regional y el turismo del Huila. El Museo empezó a concretarse con la donación que el Maestro le hizo a la Fundación de la colección de 382 piezas museológicas y de la destinación que hicieron los estudios, se elaboro el Guion y se efectuó el montaje por expertos contratados para el efecto.

A la colección de piezas donadas por el Maestro Villamil se le agregaron las aportadas por la Fundación y por particulares. Uno de los casos más significativos lo fue el aporte de la réplica, construida a escala, de la que fue la casa de la hacienda del Cedral, que fuera de su padre, Jorge Villamil Ortega, en donde el compositor se crió y abrevó de los peones de la finca cafetera y de los campesinos de la zona de Vegalarga en el municipio de Neiva, las tonadas y el estilo autóctono de muchas de las 180 canciones que ha compuesto. Precisamente una de sus más famosas canciones es “Hacienda del Cedral” que el artista evoca cuando canta “te llevo en mi cantar/ te llevo yo en mi recuerdo/ en esta tierra nací/ en ella también viví/ y en ella quiero mi entierro”.

Ubicación 

Tercer piso del Bloque Cultural del Centro de Convenciones "José Eustasio Rivera", Neiva.
Directora: Marí­a Ruth Arboleda
 


Número de visitas a esta página 5874
Fecha de publicación 04/06/2017
Última modificación 04/09/2017