Spanish English
Miércoles, 20 Septiembre 2017


Compartir:

Ante las comunidades que participaron en la masiva movilización en Altamira, el gobernador Carlos Julio González Villa insistió en que no se construirán nuevos proyectos de esta naturaleza en el Huila.

 

En el cruce de la vía a los municipios de Altamira y Pitalito, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se sumó este lunes a miles de campesinos del sur y centro del departamento congregados para exigir al Gobierno Nacional que se comprometa a no construir más hidroeléctricas en este territorio.

 

Tras ratificar su compromiso total en defensa del agua y del territorio, el gobernador González Villa escuchó otras problemáticas de los productores del campo, muchos de ellos damnificados de la represa de El Quimbo.

 

 

El Mandatario intervino en la masiva manifestación de comunidades y productores agrarios, a quienes explicó los alcances de su propuesta de insistir en que no se construyan más represas hidroeléctricas en el departamento.

 

“He venido a manifestar una vez más una posición clara que ha asumido este Gobierno, y que se basa en que en el Huila no se construyen más represas hidroeléctricas”, reafirmó González Villa.

 

Este anuncio fue muy bien recibido por los participantes en la movilización, que aplaudieron la decisión y la presencia del Gobernante en el evento.

 

Pronunciamiento del Gobierno Nacional

 

Allí mismo, González Villa anunció la reciente notificación del Gobierno Nacional en el sentido de que no construirá más hidroeléctricas en el Huila.

En esa comunicación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó al gobernador del Huila la decisión del Gobierno Nacional de no construir más represas hidroeléctricas en el territorio del departamento.

 

“Por medio de la presente, una vez realizadas las consultas dentro del Gobierno Nacional y los Ministerios correspondientes, me permito ratificar lo expresado verbalmente en la reunión realizada en la ciudad de Neiva, el pasado jueves 3 de marzo del presente año; referente a que no se construirá durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ninguna represa hidroeléctrica adicional en el departamento del Huila”, señala la comunicación.

 

La nota está firmada por el Ministro Iragorri Valencia, según el comunicado que hizo llegar al despacho del gobernador González Villa.

 

La comunicación fue presentada previamente en la mañana por el gobernador González Villa a los manifestantes que participaron en la movilización en Neiva, en la jornada “Día mundial contra las represas”.

 

La determinación refrenda los compromisos anunciados por el Mandatario huilense, incluidos en su Programa de Gobierno “El Camino es la Educación”, y ratificado a través del Decreto departamental 0489, a través del cual se decidió la conformación de la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio.

 

El Decreto dispuso la creación de la Mesa Temática “como una instancia de asesoría y seguimiento a los proyectos minero energéticos en ejecución y por ejecutar en el territorio del Departamento, siguiendo una política soberana y autónoma que responda a las necesidades de las comunidades y la región sustentada en los nuevos desarrollos científico técnicos que garanticen la protección del ambiente sano”.

 

AUDIO GOBERNDOR REPRESAS  icon audio

 

Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del HuilaInstituto de Tránsito y Transporte